En una semana marcada por la volatilidad internacional, este jueves las acciones argentinas buscan retomar la tendencia alcista que tuvieron en los últimos meses y hoy presentan subas de hasta un 6% en Wall Street. En cuanto al mercado cambiario, las cotizaciones financieras se alejan de la barrera de los $1200, luego de que esta semana se detectara presencia del Banco Central (BCRA) en el mercado.
En la cuarta rueda de la semana, el dólar MEP cotiza a $1187,77, equivalente a una caída de $4,2 con respecto al cierre anterior (-0,3%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) se negocia a $1194,72, una baja diaria de $5,4 (-0,4%).
El FMI dijo que siguen las “conversaciones constructivas” y dejó indicios sobre el futuro programa
Son valores que los tipos de cambio financieros presentan hace varios meses, sin embargo, hay dos factores que influyen en la tendencia. Por un lado, la oferta diaria de divisas que reciben por parte de los exportadores, ya que pueden liquidar un 20% al contado con liqui (y 80% al tipo de cambio oficial mayorista, a $1054,50%). Por el otro, porque desde mediados de julio que el Gobierno comunicó que el Banco Central intervendría “a discreción” en la plaza cambiaria.
Estos factores no impactan de forma directa sobre el dólar blue, ya que se trata de una cotización que opera en el mercado informal. Sin embargo, como las diferencias de precio suelen incentivar los arbitrajes (comprar barata una cotización y venderla más cara en otra), estas brechas suelen cerrarse solas. Hoy, el tipo de cambio paralelo cae $5 y se vende a $1210 (-0,4%).
“El mercado estará mirando, al cierre de la semana, si se conoce alguna novedad adicional respecto de la marcha de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, declarara ayer que un acuerdo no implicaría ni una devaluación ni una remoción inmediata de controles de cambios. Seguimos pensando que el eje de las negociaciones será el plano cambiario, y que esto será clave en materia de inflación, dado que el ancla cambiaria es hoy, a nuestro entender, la más fuerte sobre inflación”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Dos décadas perdidas: la Argentina tiene hoy la misma productividad de 2006
En ese escenario, la Bolsa porteña presenta una suba del 1,7%, que la lleva a cotizar en 2.520.638 unidades (US$2109 al ajustar por el CCL). Esta tendencia al alza también se ve entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), sobre todo entre el sector financiero: los papeles del Banco Macro trepan 6,3%, seguidos por BBVA (+6%), Banco Supervielle (+5,7%) y Grupo Financiero Galicia (+4,4%).
Los bonos soberanos de deuda rebotan ligeramente y logran salir de la racha negativa de las últimas ruedas. Los títulos Bonares avanzan 0,77% (AL35D), mientras que los Globales lo hacen hasta 0,61% (GD29D). El riesgo país, por el momento, se mantiene sin cambios en 660 puntos básicos.