Misiones
La sequía obligó a declarar la emergencia hídrica en el municipio de Guaraní
Ante la falta de lluvias y el calor extremo, la toma de agua del municipio de Guaraní se ve afectada por la sequía que atraviesa Misiones, por ende, se declaró la emergencia hídrica en el pueblo, que está vigente desde el año 2021. Es decir, se activaron otra vez los mecanismos preventivos a modo de concientizar a la población y que se tomen los recaudos pertinentes.
Desde el Municipio solicitan que se cuide el agua potable que se distribuye por redes. El Jefe de la comuna, Miguel Ángel Vargas, viajó a Posadas para gestionar soluciones ante este estado de urgencia, según manifestó.
En el año 2021, el Concejo Deliberante declaró la emergencia y en este verano 2025, la Asociación Mutual de Agua Potable Andrés Guacurarí, que administra el servicio, nuevamente republicó el instrumento, dónde son autorizados a tomar las medidas necesarias para asegurar el uso del agua potable.
La concejal Yanette Vargas, explicó a este medio que la toma de agua tiene una medida, que marca el nivel del agua, es parte del cauce del arroyo Toro. «Cuando el agua está por debajo de esa medida quedamos en emergencia hídrica automáticamente», acentuó.
Emergencia
La emergencia sirve para regular el uso racional del agua, prohibiendo el uso para lavado de veredas o vehículos y se consideran eventuales multas en caso de que no se cumpla con las normativas.
Cabe mencionar que el intendente Vargas viajó a la ciudad de Posadas junto con el titular de la mutual para gestionar una solución definitiva a la problemática que afrontan los vecinos ante la falta de lluvias y sequía del arroyo.
0%
0%
0%
0%
0%