Kevin Torres estaba prófugo desde principios de agosto de 2023. Lo buscaban por su presunta participación en el robo de cinco casas del exclusivo country Santa Bárbara, situado en Tigre. Hasta que decidió pasar a la clandestinidad era el jefe de la barra brava de Platense. Anoche fue detenido en el estadio de Arsenal de Sarandí, en Avellaneda, donde fue a ver el partido de la Copa Argentina que Lanús le ganó por goleada a General Lamadrid.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. Detectives de la policía bonaerense tenían el dato de que Torres iba a estar en la popular para alentar a Lamadrid. Entonces, con la colaboración de personal de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) hicieron una búsqueda en la tribuna y lo encontraron.
“Desde que se ordenó su captura, solicitada por el fiscal José Amallo, funcionario a cargo de la investigación de los robos ocurridos el 16 de junio de 2023 en el country Santa Bárbara, se lo buscó varias veces en las previas de los partidos de Platense. Pero, evidentemente, prefirió no acercarse al estadio del Calamar. Días atrás se obtuvo el dato de que podía ir a la tribuna de Lamadrid para presenciar el partido contra Lanús”, explicó una fuente al tanto de la detención de Torres.
La información era certera. Torres fue al estadio de Arsenal, en Sarandí. Cuando advirtió que el personal policial lo habían descubierto, se escondió arriba de unos tanques de agua, donde finalmente fue detenido.
Como se dijo, Torres, que ya había sido condenado por un secuestro extorsivo, tenía una orden de captura firmada por el juez de Garantía de Tigre Orlando Díaz por el robo de cinco casas del country Santa Bárbara, en los Troncos del Talar, Tigre, ocurridos la noche del 16 de junio de 2023.
La banda delictiva estuvo en el country durante dos horas. Había ingresado por el sector destinado para los propietarios e inquilinos en un Volkswagen (VW) Gol gris, vehículo conducido por Torres.
Si bien las casas donde ingresaron los delincuentes fueron elegidas al voleo, el plan criminal tuvo una logística y una planificación previas: los ladrones necesitaban una tarjeta magnética para que se pudiera levantar la barrera. El primer paso era conseguir el plástico.
“A poco de iniciar la investigación, tras la denuncia de las víctimas, se pudo determinar a nombre de quién estaba la tarjeta magnética utilizada por Torres para ingresar en el country”, dijo, en su momento, a LA NACION un detective del caso.
A partir del análisis de cámaras de seguridad, se determinó que la vecina a la que le sacaron la tarjeta magnética del country había salido de Santa Bárbara, más o menos, a las 14 del 16 de junio de 2023. La residente fue seguida por tres vehículos, un Ford Focus, un Fiat Cinquecento y un Chevrolet Onix.
“La vecina fue desde Santa Bárbara hasta el centro de San Fernando. Estacionó el auto y se retiró. En ese momento, los delincuentes, tras usar inhibidores de la señal de alarma, abrieron el vehículo. Solo le sacaron la tarjeta magnética del country”, explicó una fuente judicial.
Con la tarjeta magnética, la banda ya tenía la manera asegurada para ingresar en el barrio privado. Pero no fue directo a Santa Bárbara. Tras analizar imágenes de cámaras de seguridad del 16 de junio pasado, víspera de un fin de semana largo, el fiscal Amallo a cargo de la investigación, y detectives de la policía bonaerense al mando del comisario mayor Lucas Borge (en la actualidad jefe de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I), determinaron que los ladrones se dirigieron a una casa de San Martín, donde en un momento arribó el VW Gol que iban a utilizar para ingresar en el barrio cerrado.
“Lavaron el auto y después se fueron a Santa Bárbara. Torres ingresó a las 20.10. Según las imágenes captadas por los domos instalados en el interior del barrio, los ladrones estuvieron dos horas. Del vehículo se bajaron dos delincuentes. El barra se quedó al volante. Ingresaron en cinco casas, cuyos dueños no estaban. De una propiedad se robaron 25.000 dólares, de otra U$S 20.000 y de todas, objetos de valor”, sostuvo una fuente del caso.
Los robos fueron advertidos cuando las víctimas regresaron a sus casas. La investigación comenzó con la denuncia de lo sucedido.
“A partir de las cámaras de seguridad se pudo identificar la chapa patente del VW Gol. Se determinó que se trataba de un vehículo que Torres tenía la cédula azul que lo habilitaba para conducir. También se identificó a una mujer que participó de la sustracción de la tarjeta magnética a la vecina de Santa Bárbara”, informaron fuentes de la investigación.
A principios de agosto de 2023, se hicieron seis allanamientos para intentar detener a Torres. Cuando el personal policial allanó el domicilio de los padres de su novia, el barra se había ido a bailar. Sí fueron detenidos otros tres sospechosos.
En los allanamientos, personal de la policía bonaerense secuestró $ 4.120.000, U$S 40.000 dólares, dos inhibidores, un dron de última tecnología, Play Station 5, cadenas de oro, brillantes, relojes, una carabina, una pistola calibre 45, una pistola 9 milímetros, una pistola calibre 635 y ropa que los sospechosos habría utilizado en los robos.
Anoche, después de un año y medio, Torres fue detenido y en las próximas horas será indagado.