Neymar está de vuelta. En Santos, el club que lo formó. En una cancha de fútbol, donde este miércoles festejó sus 33 años con 51 minutos de fútbol en los que pasó de todo y a punto estuvo de convertir un golazo desde afuera del área. Y, si todo va de acuerdo al plan, en la selección brasileña. El crack, que en los últimos dos años vivió más tiempo lesionado que con la pelota, tiene en la mira el Mundial 2026 y, por eso, dos asistentes de Dorival Jr. -DT de los pentacampeones del mundo- estuvieron en Vila Belmiro viendo su regreso.
En medio de la euforia colectiva, el astro ingresó en el entretiempo por Gabriel Bontempo y fue una pesadilla para los defensores de Botafogo (SP), el equipo rival en el que jugaron los argentinos Leandro Maciel (ex Aldosivi) y Gabriel Risso Patrón (ex Atlético Tucumán). Un disparo de media distancia de Neymar -homenajeado con el brazalete de capitán- casi provoca el delirio de los hinchas. El arquero evitó su gol, que hubiera redondeado la fiesta del retorno. Las estadísticas dicen que tocó 63 veces el balón -más de un toque por minuto-, jugó como una especie de número 10 clásico y procuró en todo momento conectarse con los delanteros. Dio 29 pases (86% de efectividad), tres de sus siete gambetas fueron exitosas y ganó ocho de los 15 duelos individuales disputados. La planilla no toma en cuenta ni las patadas de los rivales (muchas) ni… el pelotazo en la zona del bajo vientre cuando apenas llevaba unos instantes en el campo.
El partido de Neymar
Neymar vs. Botafogo-SP .
If you don’t like Neymar Jr, you don’t like football 🤗💎🇧🇷 . pic.twitter.com/76DMffBCDN— حمودي 🇮🇶² . (@Lhmdmd_70) February 6, 2025
Después del partido, el astro se permitió bromear sobre una de las tantas patadas recibidas. “Me pegaron en serio. Me dieron una patada en el tobillo y se me quedó atascado. Ahora la sangre empieza a enfriarse y el dolor empieza a aparecer, después de los 30 aparece demasiado dolor”, confesó casi entre risas. La rivalidad con los futbolistas de Botafogo terminó cuando concluyeron los 90 minutos. Después, Neymar dejó de ser el colega para transformarse en el ídolo. Uno a uno, hicieron fila para sacarse una selfie con él.
El crack se refirió al hecho, que tomó como una muestra de cariño por parte de sus ocasionales rivales: “Les dije: ‘¿Ahora quieren una foto? ¡Me dieron una paliza!’. Estoy feliz con el cariño de todos. Obviamente a veces no es posible ayudar a todos, prestar atención a todos, pero lo mejor que puedo hacer es corresponder el cariño que me tienen”, dijo Ney después del partido, que tuvo en el estadio a espectadores famosos como el ex futbolista Falcao.
La prensa destacó su regreso
El retorno del astro -el próximo Brasileirao tendrá 23 jugadores que disputaron el mundial de Qatar en 2022- fue saludado con elogios por la prensa brasileña. El estado físico de Neymar, que apenas había disputado un par de partidos amistosos con Al-Hilal, su equipo en Arabia Saudita, sorprendió a todos. “Neymar avisa que aún tiene lo necesario para sobresalir en el fútbol brasileño”, se lee en el portal Globoesporte. La nota continúa: “Neymar debutó este miércoles con el Santos, jugando más (durante más tiempo) y mejor de lo que se podía esperar de un jugador que pasó los últimos dos años prácticamente inactivo. El empate 1-1 con el Botafogo-SP en Vila Belmiro, con el gol del empate cuando el jugador estrella ya estaba en el campo, fue frustrante para la afición, pero las buenas señales dadas por el número 10 fueron más importantes que el resultado”.
Agrega Globoesporte que “el propio Neymar dijo que “en cuatro o cinco partidos” estará mejor. Pero, tal y como están las cosas, ya ha demostrado lo diferente que es. En apenas unos minutos recordó por qué es superior a todos en la cancha: vio espacios que otros no vieron, creó jugadas que otros no conocían, mostró esa habilidad que a otros les falta”.
En la misma sintonía se expresa Lance!, otro portal deportivo: “La calidad de Neymar en el campo es incuestionable. Después de más de un año sin jugar muchos minutos en el campo, el delantero debutó con el Santos y demostró en los entrenamientos que sigue siendo un jugador influyente en el juego. Aunque la parte física necesita evolucionar bastante, su entrada en el segundo tiempo cambia la cara del Peixe y la forma de desarrollar el juego”.
“Un jugador de su calidad tiene que jugar”
Pedro Malta reemplazó al entrenador de Santos, Pedro Caixinha, en la conferencia de prensa posterior al partido. El DT principal estaba suspendido, por lo que Malta fue el encargado de hablar sobre el tema del día: el regreso de Neymar. “Necesita ritmo de juego, por eso no es titular. Un jugador con su calidad tiene que jugar, no puede estar en el banco”, opinó. Y continuó: “Como viste, podríamos pensar en ponerlo 30 minutos, pero jugó 45 minutos, o más, a un nivel muy alto. Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido, en cuanto a su rendimiento físico”, detalló el entrenador asistente.
Malta agregó: “Neymar ha estado en buenas condiciones físicas desde que empezó a trabajar con nosotros, lo que nos sorprendió en ese sentido. Pero una cosa es estar físicamente en forma para entrenar y otra cosa es estar en forma para jugar; en otras palabras, todavía faltaba algo de ritmo de juego. Me sorprendió el nivel físico que logró mostrar a lo largo de la segunda mitad. Así que sin duda su debut fue más que bueno en mi opinión”. Neymar está de regreso. Lo saluda todo el fútbol brasileño y, por qué no, el sudamericano.