A partir de los seis meses es necesario añadir de forma paulatina alimentos sólidos a la rutina diaria de los bebes, además de continuar manteniendo la lactancia materna (LM) a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen.
La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrece al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta.
La mayoría de los padres esperan este momento con gran ansiedad y quieren iniciar la alimentación antes de esa edad, y se preguntan: ¿porque recién a los 6 meses?. Según la Sociedad Argentina de Pediatría para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune además, se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos.
Para ello, desde la Unidad Coordinadora de Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública se elaboró una guía resumida de alimentación complementaria para cuidadores, la que se añade al cuadernillo que también se encuentra disponible e incluyen datos a tener en cuenta para iniciar el proceso de alimentación, recomendaciones generales y contraindicaciones.
En un inicio, las preparaciones deberán ser espesas, en forma de papillas o triturados con tenedor y no con licuadora o mini pimer, modificando gradualmente la consistencia de los alimentos pasando de blandos a picados. Se puede comenzar con 1 comida al día, ej.: almuerzo o cena (en el momento que le resulte mas cómodo a la familia) pero también es válido en ambas comidas. A su vez, se debe tener en cuenta que cuando el bebe empieza a comer, suele aceptar poca cantidad de comida siendo este un proceso normal en los inicios de la AC.
Para conocer todas las recomendaciones que brinda el sistema sanitario provincial sobre esta temática podes acceder al siguiente link https://salud.misiones.gob.ar/guia-de-alimentacion-complementaria-para-cuidadores/