Zoe Saldaña, nominada a mejor actriz de reparto en los premios Oscar por su participación en Emilia Pérez, dijo en una entrevista con la revista Variety que está “procesando la polémica” generada alrededor de los dichos de Karla Sofía Gascón en X, la red social antes conocida como Twitter, publicados años atrás.
“Estoy triste. Esa es la palabra que llega a mi mente una y otra vez, porque es el sentimiento que tuve alojado en mi pecho desde que todo salió a la luz”, comentó la actriz de 46 años al medio norteamericano, en un extracto del último episodio de su podcast Awards Circuit Podcast, publicado ayer. “También estoy decepcionada, porque no puedo hablar por las acciones de otros. Lo único que puedo hacer es compartir mi experiencia y decir que nunca, ni en un millón de años, me hubiera imaginado que llegaríamos a este lugar”, agregó.
La protagonista de Avatar también expresó que la persona que escribió esos mensajes ofensivos en las redes sociales no era la misma con la que trabajó en el thriller musical. “No estoy pendiente de lo que otros hagan con sus vidas privadas”, afirmó. En enero, durante una ronda de preguntas y respuestas que brindó en Londres, Saldaña había confesado que aún trataba de descubrir sus sentimientos sobre toda la situación.
“Creerán que es solo una declaración que formulé junto a mi equipo pero, al final del día, solo puedo responder por mi misma y de mi propia experiencia”, remarcó Saldaña, “Y eso debería ser suficiente por ahora. Sigo procesándolo. Creo realmente que esto es una experiencia de aprendizaje. Todo en la vida es una experiencia de aprendizaje para nosotros, y el punto de estos eventos incómodos es el poder evolucionar, es por eso que espero que esto nos guíe en la dirección correcta”, concluyó.
La protagonista de Guardianes de la Galaxia volvió a hacer alusión al conflicto luego de ser premiada por el Círculo de críticos de cine de Londres en la noche de ayer. “No tenía nada preparado, chicos. No me esperaba esto, y menos ahora. Estoy muy agradecida”, afirmó. Durante la recepción del galardón mencionó a sus compañeros de reparto: “Cuando nos reunimos todos, llegamos con nuestras mochilas, las dejamos sobre la mesa e hicimos todo lo que pudimos. De ahí surgió algo bonito y ustedes pudieron verlo. Gracias por verlo”.
La polémica detrás de las cámaras
Las críticas negativas alrededor de los comentarios de Gascón genera mucha atención, especialmente con la ceremonia de los Oscar acercándose. Las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, que se anunciaron el 23 de enero, revelaron las 13 categorías en las que Emilia Pérez estará compitiendo. Entre ellas está incluida la de Mejor actriz para Gascón-convirtiéndose en la primera intérprete trans en ser nominada para un Oscar- y Mejor actriz de reparto, categoría en la que compite Saldaña.
“Aún me permito sentir alegría porque esto lo hicimos juntos como equipo”, dijo Saldaña. “Pero también somos individuos que somos responsables por todo lo que decimos y por todo lo que hacemos”.
Por su parte, el director Jacques Audiard se desentendió de la polémica con Gascón, y afirmó que “está en una fase autodestructiva”. En una entrevista el miércoles para el medio norteamericano Deadline, el cineasta francés admitió que “fue duro” pensar en todo el trabajo que hizo con Karla Sofía Gascón. “La confianza que compartimos, la atmósfera excepcional que teníamos en el set se basó en la confianza”, admitió. “Y cuando se tiene es clase de relación y de repente lees algo que esa persona dijo cosas que son extremadamente hirientes y válidas del repudio público, por supuesto que afecta a esa relación. Es como caer en un pozo, porque todo lo que dijo Karla Sofía es inexcusable”, añadió Audiard.