“Fuimos notificados formalmente y presentamos un recurso administrativo de revocatoria. Atacamos la tarea administrativa porque entendemos que no expresa las causas y da por hechos ciertos aspectos que no han sido demostrados”, explicó Palavecino. Según el ex policía, la ley de personal policial establece que el retiro obligatorio es definitivo, por lo que considera que la medida tomada por el ministro Pérez carece de base legal.
Palavecino destacó que la facultad para aplicar la cesantía es limitada por la ley y solo corresponde al Gobernador de la provincia. “Es muy grave. El ministro no tiene competencia para dictar esta medida”, insistió. Además, señaló que la resolución adoptada por el ministro da por hecho una responsabilidad penal que aún no ha sido establecida, ya que las imputaciones en su contra siguen siendo investigadas en el juzgado de instrucción.
El ex policía también abordó la situación de los ocho policías detenidos por sedición, entre ellos Ramón Amarilla, quien se encuentra en el Penal de Cerro Azul. Palavecino relató que, la semana pasada, visitó los tres penales y presentó un amparo judicial por la expulsión de sus camaradas. “Presentamos un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, pero creemos que no van a hacer lugar. El siguiente paso es la Corte Suprema de la Nación”, agregó.
Sobre las condiciones carcelarias de los detenidos, Palavecino comentó que la situación es fluctuante: “Están bien por momentos, pero luego se encuentran en condiciones difíciles. No es un lugar acogedor”. A pesar de la compleja situación, Palavecino se mantiene firme en su lucha legal y asegura que buscarán hasta las últimas instancias judiciales para revertir la cesantía y las medidas tomadas en su contra y las de sus compañeros.