Un equipo de investigadores estaba en plena jornada de trabajo en Tenerife, España, cuando los sorprendió un avistamiento inédito. Fueron testigos del momento en que un terrorífico pez diablo negro afloró hacia la superficie por primera vez, y pudieron registrarlo en video.
Fue a plena luz del día, y a tan solo dos kilómetros de la costa tinerfeña. La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, grabó este inusual hecho, que resulta extremadamente raro para esta especie.
Se lo conoce como un depredador de las profundidades, y suele habitar en el fondo marino, entre los 200 y los 2000 metros de profundidad. Por eso les causó tanto asombro verlo emergiendo de las profundidades abisales en natación vertical, y tienen varias teorías al respecto.
Así es el pez diablo negro (Crédito: EFE)
«Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en la superficie», escribieron desde la cuenta de Instagram de la ONG española. Se basan en que los registros previos corresponden a larvas, ejemplares adultos muertos o grabados con submarinos.
Un pez temerario
Pocas personas tuvieron la posibilidad de observar con vida a este pez legendario. Utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que se muestra en la película de Buscando a Nemo.
Su género «Melanocetus» significa literalmente «monstruo marino negro», y las imágenes avalan aquella definición. Es una especie amenazada, quedan pocos ejemplares, y habita los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo.
La bióloga Laia Valor fue quien lo vio en la costa del sur de Tenerife, cerca de Playa San Juan en el municipio de Guía de Isora, y contó que el pez no se encontraba en buen estado de salud.
El diablo negro tiene un aspecto terrorífico, pero resulta inofensivo para los seres humanos (Imagen de archivo ilustrativa)
Una posible explicación es que se haya movido por algún cambio de presión desde aguas profundas hacia la superficie, que haya estado huyendo por algún potencial peligro, o incluso que algún depredador se haya comido a este pez y lo haya vomitado entero, y gravemente herido, en la superficie.
«Este sorprendente hallazgo no dejó a la tripulación indiferente y será recordado para siempre», aseguró el equipo de investigadores, que se encontró con el pez negro mientras regresaban al puerto.
El increíble método del pez diablo negro para sobrevivir
Pese a su temerario aspecto, resulta inofensivo para los humanos. Lo que lo hace aún más sorprende es su increíble método para sobrevivir, con una de las estrategias de apareamiento más extremas de todo el reino animal.
Los machos se fusionan con su pareja para siempre.