RÍO DE JANEIRO.- Para estar a la altura del calor que impacta a la ciudad desde principios de febrero, el mar en varias playas de Río de Janeiro parece estar “regalando” a la gente aguas cristalinas, dignas del Caribe.
En Barra da Tijuca, la transparencia del agua llamó la atención y fue tendencia en las redes sociales. La playa de Itacoatiara, en Niterói, no se quedó atrás, con un mar turquesa casi sin olas. La explicación está en el paso de las aguas tropicales, un fenómeno oceánico que deja el agua de color más claro y la temperatura no tan fría.
“Itacoá es una playa de surfistas la mayor parte del año. El mar está agitado casi todo el año. Lo que ocurrió el viernes es una verdadera rareza. Mar en calma, agua clara, playa relativamente vacía. Es la perfección”, dice Diego Coutinho, un empleado bancario que aprovechó su día libre para relajarse en la playa.
O #Helicóptero93 registrou águas cristalinas na manhã desta sexta-feira (07), na Praia da Barra da Tijuca, Zona Oeste do Rio. O dia será de calor na capital fluminense. De acordo com o @AlertaRio, a temperatura máxima prevista é de 39°C. pic.twitter.com/icbP1elvCz
— Rádio 93FM – RJ (@93FmGospel) February 7, 2025
En Barra da Tijuca, en la Zona Oeste, el mar estaba “liso”, casi sin olas y de color azul claro. Se convirtió en un post en el perfil del Giro da Carioca, que recibió un aluvión de comentarios sobre la tendencia en otras playas de Río de Janeiro.
Leblon también tuvo su momento de gloria debidamente registrado por un fotógrafo que publica en el perfil Leo Imagens Aéreas. El agua verde esmeralda llamó tanto la atención que incluso fue retuiteada por el perfil Riotur.
Itaipú, otra playa de Niterói con mar “caribeño”, tuvo un día de playa completo durante todo el viernes. En el mar, varios peces pequeños y tortugas nadaban muy cerca de los bañistas. Un turista serrano no pudo soportarlo y grabó un video para registrar el momento único. En la Praia do Sossego, justo al lado, un banco entero de manjubinha (anchoas) fue grabado por uno de los visitantes.
“Fui a visitar Itaipú por primera vez. Vine a Río por negocios y mi amigo decidió llevarme a verla. Me encantó”, dice Eduardo Coutinho, que vive en Barra Mansa.
A la combinación de sol, cielo azul y mar cristalino se suma una temperatura del agua de 26,5ºC, mucho más agradable que la registrada a finales de enero, cuando se alcanzaron los 16,5ºC en playas como Copacabana y Leme.
Según la oceanógrafa Letícia Cotrim, cuando el agua se vuelve clara y no tan fría, es señal de que el agua tropical se ha acercado a la costa. La menor incidencia de las lluvias también ayuda mucho, ya que hay poca escorrentía de los ríos y, en consecuencia, menos materia orgánica en el mar. Cuanta menos materia orgánica, menos alimento para el plancton, y cuanto menos plancton, más clara es el agua.
“El ‘agua tropical’ es la masa de agua superficial del Atlántico suroccidental (la región de Río), muy pobre en nutrientes para los organismos planctónicos, especialmente los que realizan la fotosíntesis y tienen la clorofila como pigmento principal. Cuantos menos organismos planctónicos, más ‘clara’ suele ser el agua”, explica Letícia.
El tiempo hizo que los bañistas pasaran la madrugada en Arpoador, donde se juntan Ipanema y Copacabana. Hacia las 2.30 del sábado, todavía había mucha gente disfrutando de la playa y bañándose en el mar.
Por Camila Araujo