Seba Domínguez volvió a sentarse en el banco de suplentes este sábado 8 de febrero, tras cumplir la sanción que la AFA le impuso por su cruce con Andrés Merlos una vez concluido el duelo ante Platense. Su retorno fue en Liniers, en el choque entre Vélez y San Lorenzo por la cuarta jornada del Apertura, uno que acabó en empate 0-0 y que significó el primer punto conseguido por los locales en lo que va de campeonato.
Tras este último, el exfutbolista compareció ante los medios presentes en la correspondiente conferencia de prensa post-partido. Allí no solo analizó la parda contra el Cuervo, sino que también ponderó la actitud que tuvieron sus dirigidos en esta ocasión; se refirió a la falta de gol que atraviesa la institución (no ha marcado en lo que va de certamen) y los jugadores que aún están buscando para este 2025.
«Hicimos lo necesario para ganarlo»
San Lorenzo –
La atajada de Gill con la cara en Vélez – San Lorenzo
Video: ESPN
En primera medida, Domínguez precisó: «Sobre el partido me parece que hicimos lo necesario para ganarlo. Tuvimos la primera con Santos; después otra que el arquero termina descolgándola del ángulo y la última de Brian. Estamos hablando de jugadas que son remates a un metro del área chica, no jugadas aisladas que llegan detrás de un rebote o sin la concepción previa. Eso me deja tranquilo». Además, añadió: «El equipo hizo lo que le pedimos en cuanto a la tenencia y la paciencia, sabemos que San Lorenzo se hace muy chiquito en su campo y cuando contragolpea es muy directo. No teniendo a Cerutti, ese contragolpe pierde un poco de eficacia, por eso por momentos jugábamos 4-2-3-1, por momentos 3-4-3».
«Siento que en el primer tiempo cortaron con mucha falta y a eso no le pudimos sacar el rédito, porque quedaron con solo dos jugadores amonestados y ahí fue notorio que fue un mecanismo para que no podamos crecer en el campo», sumó. En ese mismo sentido, auguró: «En líneas generales creo que es un paso adelante de lo que veníamos haciendo, lo veo muy parecido al partido con Platense, donde dominamos el juego, dominamos las acciones y en ese momento terminamos quedándonos sin nada. Hoy nos vamos con un punto pero la sensación es que nos podríamos haber llevado los tres».
«El equipo dejó de ser el campeón hace tiempo»
«Tenemos que sincerarnos (…), me parece que es sano que estemos alineados con eso: el equipo dejó de ser el campeón hace tiempo ya. Por nombres faltan seis jugadores, partiendo por la defensa. Si uno dejó de ver a Vélez, se fue de viaje y volvió hoy al país, mira la defensa de Vélez y no entiende nada, pero es lo que hay», explicó de manera tajante el otrora deportista.
Sebastián Domínguez con la indumentaria de DT de Vélez.
«Es parte de una reconstrucción del equipo, hay que tener paciencia, yo soy el primero que está preocupado por los resultados positivos que no llegan, por eso digo que este es un paso hacia adelante. (…) Creo que hicimos el partido más inteligente que podíamos hacer», agregó. Sostuvo, a su vez: «Tenemos que tener la humildad necesaria para saber que lo que consiguió el equipo ya pasó, con Gustavo, el Campeonato. Y que este Vélez es un Vélez distinto».
Con respecto a la falta de gol, manifestó que lo «preocupa» y que es algo de lo que habló con Brian Romero: «Antes del partido era que yo le decía ‘estoy tranquilo porque no es que te erraste muchos goles y estás en una mala racha, la realidad es que no te estamos pudiendo generar situaciones'». «El partido de Córdoba a mí me había preocupado en cuanto a lo actitudinal. Sentí que no lo habíamos luchado. Eso sí me dejó preocupado toda la semana. Hoy desde la entrega y el juego fuimos ampliamente superiores, al menos desde mi punto de vista», señaló.
Por otra parte, enfatizó: «Yo no me pongo plazos, es un proceso de un equipo que viene de salir campeón y que pierde seis jugadores. Exigirle lo mismo me parece condenarnos a nosotros mismos a una situación muy difícil de resolver. Es un proceso que viene demostrando una idea, hoy quedó claro el trabajo del equipo en cuanto a los diferentes sistemas que utilizamos».
La pelota parada: un «punto débil ya desde hace un tiempo en el club»
Claudio Baeza ingresó ante San Lorenzo para mitigar el peligro de las pelotas paradas (FOTO: Prensa Vélez).
«Pensábamos que la forma en la que podíamos llegar a perder el partido era con alguna pelota parada, porque es un punto débil ya desde hace un tiempo en el club, inclusive en el campeonato pasado y en el anterior también, nos quedamos con Baeza que lo podía hacer bien y no por ejemplo Isaías», mencionó.
Respecto a los cambios, como el de Baeza, prosiguió: «Muchos me lo pidieron ellos. Aaron (Quiroz) estaba entre mareado, acalambrado y amonestado; Cavanagh también lo termina pidiendo él. Baeza es el cambio de último momento para no perder marca».
¿Más jugadores para este Apertura?
Seba Domínguez no descartó la llegada de nuevos jugadores: «En carpeta tenemos un marcador central de muy buen juego aéreo, que creo que es el déficit que tenemos hoy en día; un volante ofensivo, tras la salida de Claudio Aquino. No descartamos la posibilidad de un delantero que pueda jugar de mediapunta. De ahí, hay que ver cuantos cupos tenemos reales».
Con respecto a lo de Aquino, se detuvo para hacer un asterisco: «Le estamos pidiendo a un chico de 17 años que asuma el rol del jugador más importante del torneo. Álvaro (Montoro) es un muy buen jugador, pero tiene 17 años. Estamos tocando un límite muy sensible que tenemos que manejar con tranquilidad porque es mucha responsabilidad de golpe».
La situación de Mammana y la comparación con un jugador de Selección
Mammana no fue convocado en los últimos dos partidos de Vélez. (FOTO: REUTERS).
Sobre lo que ocurre con Emanuel Mammana, precisó: «Es complejo, porque no termina nunca de ser claro el cuadro. Tiene un problema que a veces lo deja jugar, a veces no. Que muchas veces del sentirse bien y acostarse bien a la noche, se levanta al otro día y puede tener una molestia que no lo deje jugar, que fue lo que pasó en Córdoba. Lo estamos llevando de a poco».
Por otra parte, confesó: «Puertas adentro le digo (a Aaron Quiroz) que me hace acordar mucho a Licha Martínez, por la contextura, la velocidad, la agresividad que tiene para jugar. Está todavía domesticando su temperamento, por eso la amarilla».
Mirá también
Con Orlando Gill como figura y superando un récord de Chilavert, San Lorenzo y Vélez no pasaron del empate
Mirá también
Se levantó la suspensión de Sebastián Domínguez en Vélez: cuándo vuelve a dirigir
Mirá también