Un pasajero de tren recibió una sorpresiva multa económica por haber hablado por teléfono con el altavoz activado en una estación de Francia, de acuerdo a la información de medios de noticias locales.
El hecho ocurrió el domingo 2 de febrero durante el mediodía en Nantes, una ciudad ubicada al oeste del país europeo, a más de 350 kilómetros de distancia de París.
En aquel momento, aseveró el diario Le Figaro, un ciudadano francés de 54 años fue abordado por un grupo oficiales de la policía ferroviaria cuando se encontraba esperando un ferrocarril en el entrepiso de un andén de la estación de trenes principal de la zona.
Qué pasó en la estación de tren
Los agentes de seguridad apercibieron a este pasajero, conocido como David, debido a que estaba conversando por teléfono a través del altavoz de su dispositivo.
«En los espacios y vehículos utilizados para el transporte público de viajeros o mercancías, se prohíbe a toda persona hacer uso no autorizado de equipos o instrumentos sonoros, o perturbar la tranquilidad de los demás haciendo ruido o causando molestias«, establece la norma jurídica del Código de Transporte francés, según el periódico La Nouvelle République.
«Uno de los oficiales de seguridad me avisó que si no apagaba el altoparlante, me iban a multar con 150 euros«, narró David, consultado por la cadena de televisión local BFM TV.
El pasajero estaba en un anden de la estación esperando a que llegara un ferrocarril. Foto ilustrativa: Térence Mathias, CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0), via Wikimedia Commons.
Con respecto a su actitud, el hombre declaró al portal de noticias Ouest France que había decidido activar el altavoz «de manera temporal» mientras hablaba por teléfono con su hermana para poder chequear los horarios de los trenes en la pantalla de su smartphone. Además, aseguró que en ese entonces «no estaba molestando» a «ningún» pasajero a su alrededor.
La multa económica: con cuánto dinero lo sancionaron en total
David relató al mismo medio que, a raíz de la advertencia del oficial, decidió preguntar si se trataba de un chiste. “Es una locura total. Le consulté dos veces al policía acerca de si era un chiste«, expresó.
El oficial en cuestión escuchó los dichos de David y enseguida se dispuso a redactar una sanción económica, de acuerdo al relato del pasajero. «Creo que la persona (NdR: se refiere al agente de seguridad) estaba molesta. Sacó su libreta y me hizo una multa«, declaró a a BFM TV el hombre. Según él, «cortó inmediatamente» la llamada al ser interrogado por el policía.
Ocurrió en la estación de trenes de Nantes. Foto ilustrativa: Marc Ryckaert, CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0), via Wikimedia Commons.
Al pasajero se le impuso una multa inicial de 150 euros. Sin embargo, anunció Le Figaro, esta cifra terminó aumentando unos 50 euros más porque el hombre se rehusó a pagarla. David afirmó a BFM TV que rechazó la multa por considerarla injusta y contrató un abogado para seguir el tema.