La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, anfitriona de la COP16 el año pasado, anunció este domingo su renuncia al cargo luego de la insólita y escandalosa reunión entre el presidente Gustavo Petro y su gabinete que fue transmitida por televisión
«He presentado la carta de renuncia al señor presidente Gustavo Petro y es una decisión difícil», aseguró Muhamad en una entrevista emitida el domingo por el canal digital Los Danieles.
Con la renuncia de Muhamad, son tres los altos funcionarios de Petro que dejaron el gobierno luego de la tensa reunión del martes, que duró más de cinco horas que fue televisada en vivo.
En ella, el mandatario reprendió a casi todos sus ministros por falta de avances en la ejecución de proyectos.
De su lado, algunos funcionarios, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, se quejaron por la presencia en la reunión de Armando Benedetti, uno de los hombres más cercanos a Petro que está siendo investigado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial y quien enfrenta una denuncia por violencia de género.
Una reunión de gabinete televisada fue el detonante para que varios ministros de Gustavo Petro abandonasen su cargo. Foto Presidencia de Colombia
«Como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti», dijo al borde del llanto la ministra Muhamad durante esa reunión.
«Hay una decisión del presidente Gustavo Petro de mantener en el despacho presidencial al señor Armando Benedetti», dijo Mumahad el domingo. «Frente a eso es que me manifesté y frente a eso me sostengo», sentenció.
Miles de colombianos en redes sociales y canales de televisión observaron los momentos de tensión transmitidos por televisión.
Para el miércoles ya habían anunciado sus renuncias Jorge Rojas, jefe del DAPRE, una entidad que ejecuta grandes dineros del Estado, y el ministro de Cultura Juan David Correa.
Susana Muhamad, la ministra que sonaba como sucesora de Gustavo Petro
Muhamad fue una ministra de gran relevancia en el gobierno del izquierdista Petro, que busca un rol protagónico en la diplomacia climática global.
Susana Muhamad es la nueva ministra que deja el gabinete de Gustavo Petro tras una escandalos reunión televisada. Foto Reuters / Murad Sezer
La funcionaria fue anfitriona, a finales de 2024, de la conferencia de biodiversidad de Naciones Unidas COP-16 que se llevó a cabo en Cali (suroeste), y es señalada por analistas como la posible sucesora del proyecto político de Petro, una vez que éste deje el poder en 2026.
Con estudios en ciencias políticas y desarrollo sostenible, Muhamad incursionó en la política como funcionaria de Petro cuando fue alcalde de Bogotá, luego de trabajar por un breve periodo en la industria petrolera.
Con información de AFP
Mirá también
Mirá también
Colombia: el gobierno de Gustavo Petro enfrenta más renuncias tras una caótica reunión de gabinete transmitida por TV
Mirá también
Mirá también
Gustavo Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» mientras el gobierno de Colombia se derrumba con varias renuncias
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados