«Tecnofeudalismo vs Democracia» se titula el último trabajo de la consultora Zuban Córdoba & Asociados en el informe correspondiente al ciclo Domingo de Datos. A continuación se transcribe:
Retomamos nuestros domingos de datos y, para variar, la coyuntura política en Argentina se presenta dinámica e impredecible, impulsada ahora por una agenda internacional que, desde la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, se encuentra en pleno estado de ebullición.
La llegada de Trump parece haber inaugurado una nueva etapa política a nivel global. Etapa marcada por la mezcla del crecimiento de nacionalismos intensos y la entrada a la política de forma abierta y explícita de las super élites económicas representadas por Elon Musk.
El cruce entre política y élites económicas no es ninguna novedad. En cualquier democracia moderna ambas están íntimamente vinculadas.
La gran novedad de los últimos tiempos es el intento de las élites de empezar a reemplazar a la política. Empresarios multimillonarios que saltan de los negocios al sector público con ánimos refundacionales. Lo que vemos en Estados Unidos y otros países, puede ser solo la punta de lanza de un nuevo modelo de acción política.
Por eso nuestro primer domingo de datos del año está dedicado a los millonarios y al nuevo fenómeno que vislumbramos a nivel global: el tecno feudalismo.
Los contrastes son evidentes. Las percepciones argentinas sobre los multimillonarios mezclan
evaluaciones positivas con críticas al poder desmedido.
Como todo en nuestro país, estos datos deben ser analizados de forma equilibrada. Está claro que la sociedad valora el aporte de los grandes empresarios en el sector privado, pero ve con desconfianza y hasta preocupación sus incursiones en la política y en los asuntos públicos.
Al final de cuentas la sociedad Argentina demuestra tener en su análisis una madurez y un sentido común infinitamente superior al de sus élites.
Es un fenómeno naciente y complejo. Por eso pedimos el análisis esclarecedor de una experta y prestigiosa colega, Yanina Welp.