El periodista Alejandro Fantino acusó en su programa que los economistas Roberto Frenkel, José María Fanelli, Martín Rapetti y Sebastián Katz, integrantes del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) piden una devaluación porque su «principal entrada de guita» es la venta de informes y «cobran en dólares».
«Sus informes son en dólares y con 3 informes mensuales se alquilan un yate en Rimini (Italia) y ponen a 4 odaliscas a bailar (… entonces) estos tipos necesitan la devaluación», acusó Fantino, cercano al presidente Javier Milei, en el canal de streaming Neura.
«¿Vieron cuando habla de ‘econochantas’ Javier? Habla de estos«, asumió el argumento oficial el comunicador. «Cobran en dólares, no les sirve este peso y juegan para el gran empresariado argentino», continuó.
Dos de los apuntados, Frenkel y Fanelli, fueron profesores de Milei en el curso del IDES que funcionaba en el CEDES y que le abrió las puertas de Wall Street en el banco HSBC.
El ataque de Fantino generó polémica en la redes con economistas que incluso tienen miradas positivas del Gobierno, en un contexto en el que Milei acaba de acusar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo de «impresentable» por señalar que el dólar está barato o atrasado.
Cavallo era considerado por el presidente como «el mejor ministro de Economía de la historia» y había nombrado por eso a su hija, Sonia Cavallo, como embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OAE), cargo al que la hizo renunciar esta semana.
Martín Rapetti, uno de los acusados por Fantino, respondió: «El tipo de cambio real es un precio relativo; cuando está bajo (atrasado) conviene ir a Brasil, Miami o Punta del Este, ¡o incluso a Rimini con odaliscas!; cuando está alto, ir a Mendoza, Bariloche o Mar del Plata». Rapetti criticó recientemente la política cambiaria del Gobierno.
Otras reacciones de economistas fueron:
Federico Moll: «La persecución al que piensa distinto es lo que caracterizó a 6, 7, 8 y al aparato de comunicación kirchnerista. Lo de Milei, hoy representado por Fantino y el CEDES, es uno de los muchos puntos de contacto entre las dos fuerzas. No tan distintos».
Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, sostuvo: «Repudiable operación, porque es una operación, es muy burdo, contra queridos colegas del CEDES. Además de repudiable berreta, con una argumentación delirante y un retraso de la información de varios años. Estoy entre quienes creen que hacía falta disciplina fiscal y desregular la economía. Pero esos objetivos no requerían modales desagradables, ideas retrógradas, persecuciones, amenazas y desacreditaciones al que piensa distinto. El gobierno cada vez es más peligroso».
Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central (BCRA) junto a Federico Sturzenegger en el gobierno de Mauricio Macri, escribió: «Lo de Fantino diciendo que economistas del CEDES quieren un tipo de cambio alto para ganar más guita es de las mayores berretadas que he escuchado últimamente. He discutido con varios de ellos durante décadas, especialmente porque no les disgusta el cepo y porque defendían el tipo de cambio inflacionario de Néstor (Kirchner), pero es su posición de toda la vida, no es por guita. Tienen papers teóricos sobre el tema».
Fernando Marull: «Aclaracion para millenials. Si escuchan que ahora un tal Frenkel y Fanelli son malos. Nada que ver, están en otra. Casi retirados y -dicen- ya ni se meten en temas coyunturales. No es por ahí. No sé dónde sacan la data».
Matías Surt: «Volvió 678, ahora por streaming. Operaciones contra economistas prestigiosos como en los peores momentos de Néstor Kirchner. ¿Algo más lejos del liberalismo que esto?».
Nicolás Gadano: «El ataque de Fantino al CEDES y sus economistas es una operación burda y siniestra. Toda mi solidaridad con mis colegas».
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados