WASHINGTON.- Elon Musk, el hombre más rico del mundo nombrado por el presidente Donald Trump al frente de una agencia para reducir el gasto federal, advirtió el martes que Estados Unidos irá a la “quiebra” sin recortes, y cargó contra la “burocracia federal” que, según él, es una “rama inconstitucional del gobierno”.
“Tenemos un déficit de 2 billones de dólares y si no hacemos algo al respecto, el país irá a la quiebra”, dijo Musk junto al presidente republicano en el Salón Oval, en el que también estaba uno de los hijos del CEO de Tesla, X y SpaceX, X Æ A-Xii. “No es opcional para nosotros reducir los gastos federales, es esencial”, remarcó.
Trump firmó el martes una orden ejecutiva que insta a las agencias federales a trabajar con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), en un intento de recortar su plantilla actual y limitar futuras contrataciones. Antes de la firma, Trump estuvo acompañado en el Salón Oval por Musk, su aliado que supervisa el DOGE, una agencia a la que Trump ha dado poderes para encontrar eficiencias gubernamentales.
Elon Musk on Tuesday made a rare appearance in the Oval Office alongside President Trump to defend his approach to reducing the size of government https://t.co/UeOFuE3xsx pic.twitter.com/ugfqzM1niM
— Bloomberg (@business) February 11, 2025
La oposición demócrata considera ilegales las acciones emprendidas por Musk. El empresario citó el déficit presupuestario del país, que superó los 1,8 billones de dólares en el último año fiscal.
Elon Musk and his young son have joined Donald Trump in the Oval Office.
Musk, who is unelected, says there are some good people in the federal bureaucracy but they need to be accountable, calling it an «unelected» fourth branchhttps://t.co/7YO75xCpGF
📺 Sky 501 pic.twitter.com/t9saDCOGmI
— Sky News (@SkyNews) February 11, 2025
La administración de Trump tropieza con los tribunales estadounidenses, ya que los jueces federales ponen en entredicho la legalidad de las medidas de reducción de costos de la Casa Blanca, llevadas a cabo a través de DOGE.
Múltiples demandas intentan detener lo que sus adversarios califican de toma de poder ilegal. Cuando se le preguntó sobre sus conflictos de intereses, Musk, quien tiene múltiples contratos del gobierno estadounidense, contestó que está tratando de ser lo más transparente posible.
El equipo de reforma de DOGE también ha encendido alarmas al obtener acceso a través del Departamento del Tesoro a los datos personales y financieros de millones de personas en Estados Unidos.
“No se puede tener una burocracia federal que funcione sola, hay que tener una que rinda cuentas al pueblo”, añadió el hombre más rico del mundo en el Salón Oval.
Agencias AFP y AP