Tras una impactante persecución que incluyó seguimientos vehiculares y a pie, choques, disparos y la utilización de las cámaras de seguridad, la Policía Municipal de San Miguel atrapó a dos delincuentes que le habían robado el auto a un trabajador en uno de los barrios de ese distrito de la zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
En efecto, este sábado pasadas las nueve de la mañana, en una secuencia digna de una película de acción, efectivos de las fuerzas de seguridad local y bonaerense desplegaron un exitoso operativo cerrojo y, a través de una intensa persecución, lograron capturar a los asaltantes que habían robado el auto Fiat Uno de color blanco a un empleado de mantenimiento de Trujui Net, una empresa regional.
El robo ocurrió en la intersección de las calles San José y Rodrigo de Triana, (barrio La Guarida) a poco más de tres kilómetros del sitio en donde la Policía alcanzó a detener -en Las Delicias y Defensa– al par de delincuentes que cuentan con domicilio en el distrito.
La impactante persecución comenzó luego de que la víctima, quien se encontraba trabajando en el momento que fue abordado por los asaltantes armados, denunciara el hecho vía ‘Ojos en Alerta’, el programa de participación ciudadana que consiste en enviar alertas vía WhatsApp ante emergencias o urgencias al Centro de Operaciones Municipal (COM) para que a través del seguimiento en tiempo real que ofrecen las cámaras de seguridad se puedan optimizar los tiempos de respuesta en las asistencias a la comunidad. Todo, sin tener que pasar por el tradicional 911.
Tras el impacto con los patrulleros, los delincuentes intentaron escapar a pie. Uno buscó ingresar a un domicilio, pero fue atrapado.
En ese sentido, después de recibir la notificación del empleado, desde la sala de vigilancia local lograron divisar al auto -que tenía una escalera en el techo– a unas cinco cuadras de donde había sido sustraído. Rápidamente, los operadores coordinaron con los móviles el operativo cerrojo que decantó en la persecución, que con el paso de las horas comenzó a viralizarse en las redes sociales.
En Callao y Ayerza, a cuatro kilómetros de donde el coche fue visto por última vez, la Policía les ordenó a los delincuentes detener la marcha, pero además de no acatar la orden, emprendieron la fuga que culminó con una camioneta de la Policía impactando en el costado izquierdo del Fiat y arrastrándolo unos metros hasta que un segundo patrullero lo colisionó en el otro lateral. Antes, incluso, hubo dos disparos pero no se registraron heridos aunque sí se evidenciaron daños en un vehículo que se encontraba estacionado en la zona del conflicto.
Pese a ello, los asaltantes lograron salir del auto y comenzó una nueva persecución. Esta vez, a pie. Uno de los delincuentes intentó ingresar a una vivienda escalando el portón frontal del domicilio, pero los efectivos consiguieron tomarlo -primero de una pierna y luego de la campera- y evitaron que se escape. El otro buscó fugarse a la carrera por la calle Tomás Edison, en dirección a Maestro Ferreyra, pero también fue alcanzado. Ambos fueron trasladados a la Comisaría 3° y quedaron a disposición de la Justicia.
Tras ser atrapados, los dos asaltantes fueron trasladados a la Comisaría 3°.
«Esta acción de nuestra Policía Municipal no es casual. Tenemos un sistema de prevención activa muy presente las 24 horas. Son muchos los recursos destinados a brindar seguridad. Y contamos, además, con el aporte de los vecinos, que nos brindan información permanentemente a través de ‘Ojos en Alerta’. Somos muy conscientes de la realidad en la que vivimos. La situación general es complicada y eso vuelve mucho más prioritario el desafío de dar la mayor tranquilidad posible a nuestros vecinos», expresó el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, al respecto.