La Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave en la que el oficialismo intentará obtener media sanción para la Ley de Ficha Limpia, una iniciativa que podría modificar las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos. El debate está programado para las 10 hs.
El bloque misionero de Innovación Federal apoyarán con disidencia parcial el proyecto oficial ya que argumentan que la incorporación de la “Ficha Limpia Digital” sería clave para la ley. “Entendemos que un complemento mejorado al propuesto por el Poder Ejecutivo nacional se centra en un ámbito, específico y crítico: la regulación de delitos informáticos y digitales, bajo el título de “ley de ficha limpia digital”, y por las razones expuestas en la disidencia que se acompaña y las que ampliará el miembro informante, sugerimos la aceptación de la presente disidencia”.
El pasado miércoles, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró el dictamen para tratar el proyecto de Ficha Limpia. Se alcanzó un dictamen de mayoría con 30 firmas, dos dictámenes de minoría con tres firmas, uno con dos y uno con una. Previa a la sesión de hoy, el oficialismo trabajó en las últimas horas para garantizar el quórum necesario, estimando la presencia de al menos 135 diputados en el recinto.
Misiones y el aporte modernizador a la Ficha Limpia
El tratamiento en comisión, incorporó las modificaciones que presentó Innovación Federal para modernizar la herramienta. La iniciativa incorpora la posibilidad de que los aspirantes declaren su perfil digital de manera voluntaria, como bienes y movimientos en redes sociales, en línea con la idea de adaptar la transparencia y el control público al entorno digital.
De esta manera, esta actualización de Ficha Limpia no solo contempla a funcionarios electivos, sino también a quienes accedan a cargos públicos por nombramientos o designaciones. La propuesta misionera se alinea con los recientes esfuerzos a nivel nacional por establecer estándares más estrictos.