Este jueves 13, se recuerda el Día Internacional del Preservativo, es por ello que el Ministerio de Salud Pública estará participando en una actividad en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para incentivar el uso responsable y así prevenir infecciones de transmisión sexual como también embarazos no deseados.
Esta actividad, que realiza de forma anual desde el 2015, del Programa de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales contará con el acompañamiento de los programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Programa de Salud Integral en la Adolescencia, los cuales brindarán testeos rápidos de VIH, entrega de preservativos y folletería a la población.
Además, el programa ofrece una consejería previa, donde se informa en qué consiste el estudio de VIH y su finalidad.
Siguiendo el índice epidemiológico, el director del programa Fabián Zelaya señaló que “Misiones mantiene un promedio de 150 a 160 casos anuales de casos positivos los cuales pueden tratarse, pero no curarse”. El mismo funciona dentro del predio del Hospital Baliña, ofreciendo atención médica y testeos a la comunidad sin necesidad de turno previo.
Eficacia del preservativo
El preservativo es un método altamente eficaz para la prevención de embarazos y ETS, con una tasa de efectividad del 98% cuando se utiliza de manera adecuada. Esto implica usar el preservativo de forma correcta desde el inicio hasta el final de la relación sexual, sin que se rompa ni se deslice. El Ministerio de Salud a través de sus diversos programas realiza campañas informativas tanto en instituciones educativas, centros de salud, salidas a terrenos y eventos culturales para educar a la población sobre la correcta utilización del preservativo.