La inflación en Estados Unidos se recalentó un 3% anualizado en enero, más de lo esperado, con aumentos en los comestibles, vivienda y energía, una cifra que podría complicar la agenda económica del presidente Donald Trump que asumió con la promesa de frenar los precios.
El jefe de la Casa Blanca volvió a reclamar a la Reserva Federal que baje la tasa de interés, pero será difícil que lo haga en este escenario volátil de guerra comercial.
El índice de precios al consumidor reveló este miércoles una suba de un 3% en enero con respecto al año anterior, según el Departamento de Trabajo. Eso es más que el aumento anual del 2,9% reportado en diciembre, y muestra que la inflación, la mayor preocupación de los estadounidenses en las elecciones de noviembre, se resiste a bajar al índice que la Reserva Federal considera “normal”, un 2% anual.
La inflación subyacente (que excluye a las categorías más volátiles como alimentos y energía) también fue más alta, con un crecimiento del 3,3% en el año que finalizó en enero.
Los nuevos datos refuerzan los argumentos a favor de que la Reserva Federal permanezca sin bajar las tasas mientras la economía esté fuerte y la inflación siga siendo elevada, el escenario actual.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reclama a la Fed que baje las tasas para frenar la inflación. Foto: AP
Incertidumbre y guerra comercial
Además, este aumento de precios se produce en un momento de gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas, con Trump prometiendo una serie de políticas comerciales, de inmigración y de gasto que podrían reavivar la inflación o sofocar el crecimiento, coinciden los expertos.
«Esta es una mala noticia inequívocamente mala para todos los involucrados: el gobierno, Trump y la Fed», dijo Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum, un grupo de expertos conservadores.
Trump ya ha criticado repetidamente a la Fed, y este miércoles pidió tasas más bajas: “Habría que bajar los tipos de interés, algo que iría de la mano con los próximos aranceles!!!”, escribió en Truth Social. Y luego se despegó del índice, adjudicando el aumento de precios a su antecesor en la Casa Blanca: “La inflación de Biden creció!”, escribió.
Los datos del miércoles mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 0,5% mensual desde diciembre, el mayor aumento desde agosto de 2023. Los costos de la vivienda, que crecieron un 0,4%, representaron casi el 30 por ciento de la suba.
Los precios de los comestibles crecieron un 0,5% el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2022, o un 1,9%. Eso pareció ser impulsado por un aumento del 15,2%, debido sobre todo a un brote de gripe aviar que produjo una escasez de huevos en todo el país. Pero los consumidores empiezan a ver que la llegada al poder de Trump, que había prometido precios bajos, no desciende automáticamente la inflación.
Aranceles
Además, la política de aranceles de Trump también agrega incertidumbre a los precios. Los expertos coinciden en que impactará en los bolsillos de los estadounidenses con suba de precios. También predicen que una guerra comercial podría desacelerar el crecimiento de Estados Unidos.
El nuevo jefe de la Casa Blanca impuso un 25% de aranceles a todos los productos provenientes de México y Canadá (aunque está en suspensión por un mes) y un 10% a los de China, que respondió con otras subas de tarifas. También aplicó un aumento de un 25% a las importaciones de acero y aluminio de todos los países.
Después de que la Fed recortara la tasa en un punto porcentual entre septiembre y diciembre del año pasado, mientras la inflación bajaba, colocó una pausa el mes pasado en su primera reunión de 2025.
Los funcionarios no dieron indicios de cuándo volverían a recortar, pero anticipan que el ritmo de los recortes se desacelerará a solo dos este año, por debajo de los cuatro recortes proyectados antes de las elecciones.
Los precios en un supermercado en Monterey Park, California, en una imagen de archivo. Foto: AFP
Los funcionarios de la Fed dijeron esta semana que no tienen apuro.
«Con nuestra postura de política ahora significativamente menos restrictiva de lo que había sido y la economía manteniéndose fuerte, no necesitamos apresurarnos a ajustar nuestra postura de política», dijo el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, a los legisladores del Senado el martes.
Sobre la firma
Paula Lugones
Periodista, corresponsal en Estados Unidos. [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
La guerra: Donald Trump afirmó haber acordado con Vladimir Putin entablar negociaciones sobre Ucrania «inmediatamente»
Mirá también
Mirá también
Guerra comercial: los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50%, dice la Casa Blanca
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados