Sebastián Biló fue detenido en su casa de San Pedro. Estaba descalzo y apenas con un short rojo cuando se lo llevaron detenido el martes. Ahora la fiscal María del Valle Viviani lo indaga por el delito de homicidio en ocasión de robo.
Biló está acusado de matar al licenciado en relaciones laborales, Aquiles Castañarez Mateos (33), un joven dedicado reclutar personal en el área de Recursos Humanos de una empresa sampedrina.
En redes sociales describen a Aquiles como «alegre» y «bueno». También destacan su talento para la actuación y el canto.
«Dios mío primo, un ser tan alegre y tan bueno como vos que le hayan arrebatado la vida porque sí. Es algo muy doloroso voy a extrañar las charlas que teníamos por Facebook preguntándonos alguna que otra cosa o saludándonos. Los bocinazos que nos dábamos en la calle cuando nos cruzábamos, los abrazos que nos dábamos cuando nos cruzábamos en algún lugar. Te voy a extrañar tanto primo«, escribió una familiar en sus redes.
Aquiles vivía en una casa sobre Frers 320, en San Pedro. El lunes por la mañana un vecino llamó a su padre por una pérdida de agua: el garaje estaba inundado y una canilla rota no dejaba de perder agua.
Aquiles Castañarez Mateos, el hombre de 33 años que apareció muerto en su casa de San Pedro.
Pero cuando su papá subió a buscarlo se encontró con una escena brutal: Aquiles estaba muerto en el living de su casa y un colchón desintegrado humeaba en el suelo.
El auto de Aquiles no estaba y quien se lo llevó dejó el portón abierto y arrancó de cuajo una canilla que alertó a los vecinos.
Nadie notó el fuego ni el humo dentro del departamento que fue lo que, de acuerdo al informe preliminar de la autopsia, le quitó la vida.
Los Bomberos de la zona acudieron a un llamado por un Toyota Etios blanco que se incendiaba a las 6.24 del lunes. Regresaron al cuartel y a las 7.09 se comunicaron por el incendio en Frers al 300.
Cuando llegaron el fuego ya se había apagado pero Aquiles había muerto. Los forenses detectaron en su cuerpo algunos golpes y lesiones de las consideradas defensivas en los brazos y en las piernas, pero no tenía heridas de bala o de arma blanca, de acuerdo al informe preliminar.
El auto de Aquiles fue encontrado incendiado en el barrio Fonavi, cerca del lugar del crimen. Crédito La Voz de San Pedro.
Los investigadores empezaron a analizar las distintas hipótesis alrededor del hecho. Él o los agresores revolvieron toda la casa y se llevaron el celular de la víctima.
Aunque hay elementos que puedan hacer pensar en un robo, detrás del hecho podría haber una deuda de 100 mil pesos y una indemnización por $ 19.000.000.
Biló fue identificado en una cámara de seguridad por la pareja de Aquiles, que reconoció al joven como la persona que le vendía drogas. Cuando allanaron su casa secuestraron la ropa que tenía la persona registrada en los videos.
Los antecedentes del detenido por el crimen de Aquiles
Según publicó el Semanario La Opinión de San Pedro, Biló tenía antecedentes por abuso de armas en una causa de 2023 y otra por amenazas y lesiones agravadas en 2024 luego de que su pareja lo denunciara por comercialización y distribución de drogas.
Para los investigadores, Biló podría haber entrado a la casa de Castañarez Mateos para robarle por una deuda vinculada a las drogas y buscando dinero de una indemnización que había cobrado. Ese dinero, según confiaron fuentes de la investigación consultadas por Clarín, había sido invertido en bonos.
Todavía –confiaron– no está claro si la plata fue robada o si se trataba de un mal dato. Tampoco descartan la participación de otras personas en el hecho.
Este miércoles, bajo el lema «San Pedro dice basta», vecinos y familiares de Castañarez se movilizarán este miércoles a las 20.30 en Mitre y Obligado para pedir más seguridad en la ciudad.
Aquiles es el hijo de Luis Castañarez, un subcomisario de la Bonaerense condenado a 18 años de prisión en 2012 por el crimen de Gonzalo Rojas, un adolescente de 18 años al que asesinó en 2005.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Pedro decidió condenar por unanimidad a Luis Castañares como autor penalmente responsable del delito de Homicidio en un caso de gatillo fácil.
MG
Sobre la firma
Natalia Iocco
Redactora de la sección Sociedad [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Apareció muerto dentro de su casa incendiada en San Pedro: hay un detenido
Mirá también
Mirá también
El fiscal del crimen de Paloma y Josué pidió ser apartado de la causa por «enemistad» con el abogado de los padres de la chica
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados