Acorde a lo que venían mostrando mes a mes, los salarios le ganaron la carrera a la inflación en 2024, aunque todavía les falta para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. El promedio general aumentó el año pasado 143%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en igual período un 117,8%.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su “Índice de Salarios”, donde además se indicó que en diciembre de 2024 los sueldos subieron en promedio 3,1%, con lo que también superaron a la inflación, que en igual mes aumentó 2,7%.
Claro que la realidad hacia el interior del índice es muy heterogénea y, tal como también venía ocurriendo, nuevamente fue el sector no registrado el que tuvo un mayor incremento, tanto en la medición mensual como en la del total del año. En tal sentido, sus ingresos subieron en diciembre 6,8%, lo que redondeó un avance anual de 196,7% –debe tenerse en cuenta que los datos de estesector tienen cinco meses de rezago–.
Al analizar los otro sectores, se observa que el sector privado registrado tuvo un incremento de 2,8% en diciembre y de 147,5% en el año; mientras que el público –el que viene perdiendo más terreno en los últimos meses– creció 6,8% y 196,7%, respectivamente.