Los incendios no dan tregua en la Patagonia y en el Parque Nacional Lanín, entre las provincias de Neuquén y Río Negro, ya comprometen más de 15 mil hectáreas. Hay tres focos activos que más de 200 brigadistas y más de 700 personas combaten. A su vez, se prevén mayores vientos desde el oeste, situación que podría agravar los focos ígneos.
Agentes y brigadistas de más de 13 instituciones municipales, provinciales y nacionales combaten sin descanso los incendios en Villa Magdalena, localidad neuquina comprendida dentro del perímetro del Parque Nacional Lanín (que también se extiende hacia el noroeste de la provincia de Río Negro), aunque el fuego tampoco da tregua. Según informó el Comando Unificado entre ese parque nacional y la Gobernación de Neuquén, hay tres focos ígneos activos en las últimas horas, uno principal y dos secundarios.
La situación de la que advierte ese Comando Unificado es penosa: 15.200 hectáreas han sido afectadas hasta el momento, y todo podría empeorar. A pesar de que tanto la gobernación neuquina como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego han dispensado para el operativo brigadistas y medios aéreos hidrantes, y también de que el área de Vialidad provincial haya provisto de maquinaria vial, el pronóstico para las próximas horas arroja la posibilidad de ráfagas de viento desde el oeste, lo cual azuzaría al fuego y lo haría más intenso.
Además de vecinos, estancieros cercanos y distintas comunidades, colaboran agentes del Ministerio de Seguridad neuquino, de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, de Corfone (una empresa provincial para la reforestación), del Sistema Integrado de Emergencias provincial, de la Dirección de Áreas Protegidas y Fauna neuquina, del Ejercito y Gendarmería Nacionales, Bomberos Voluntarios de diversas localidades, Protección Civil y de la Policía de Neuquén, y brigadistas de las Municipalidades de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes.
También bomberos de las provincias de La Pampa, Santa Fe y Córdoba, brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas, de la provincia de Jujuy y de Parques Nacionales.
Noticia en desarrollo.
DS