El Gobierno presiona para que el proyecto de Ficha Limpia, que impide la presentación de candidatos con condena en segunda instancia, se debata la próxima semana en el recinto junto a la suspensión de las PASO. Pero el panorama es demasiado complejo, ya que al no tener dictamen de comisión, la propuesta debe ser tratada sobre tablas, lo que exige el apoyo de los dos tercios de los presentes, un número que obliga a negociar el apoyo del peronismo, que insiste con que la ley es para proscribir a Cristina Kirchner.
La iniciativa impulsada desde la Casa Rosada fue aprobada por la Cámara Baja con 144 votos a favor y 98 en contra. Pero el dato es que la votación mostró a Unión por la Patria encolumnado para defender la figura de la ex presidenta y acusan a Mauricio Macri de estar detrás de la maniobra. Encima, la líder del PJ recibió un nuevo revés judicial, luego de que un fiscal pidiera a la Cámara de Casación que duplique la condena fijada contra la ex mandataria por la causa Vialidad.
En el campamento K describieron el tema de Ficha Limpia como «una película en pleno desarrollo» y hay confianza en que será rechazada por los 34 senadores propios, contando a la camporista Stefanía Cora, que reemplazará al expulsado Edgardo Kueider, detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar con más de 200 dólares sin declarar.
Esta tendencia quedó reflejada en la votación en Diputados, donde el bloque de Unión por la Patria (UP) volvió a mostrarse unificado al ir en contra de la propuesta.
La pelea en la comisión
Aún no hubo reunión en el bloque que conduce José Mayans para definir la estrategia sobre Ficha Limpia, aunque la atención está puesta en la comisión de Asuntos Constitucionales que debe dictaminar sobre el tema. El antecedente más reciente anticipa que el oficialismo con los aliados tendrán los avales para sacar despacho porque ya lo hicieron con el proyecto de suspensión de las primarias.
Para ser preciso, La Libertad Avanza y los aliados tienen 11 firmas en la comisión mientras que el peronismo cuenta con 8 representantes, por lo que el Gobierno tiene el camino allanado para llegar al recinto. Sin embargo, tanto en UP como entre los dialoguistas, descartan que la propuesta pueda ser incluida en el temario de la sesión prevista para el 20 de este mes, que aún mantiene abierto Victoria Villarruel.
Un dato a tener en cuenta es que la vicepresidenta está a favor de la eliminación de las PASO como también de Ficha Limpia. Esto llevará un poco de alivio a la Casa Rosada que parece haber enfriado la interna con Villarruel luego de intensos contrapuntos. DE todos modos, para habilitar el tratamiento de la ley sobre tablas, el oficialismo necesita de los dos tercios -48 senadores- por lo que debería sumar el apoyo de representantes del peronismo, algo que es poco probable en el actual escenario.
Uno de los últimos aliados peronista que sumó el Gobierno, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, se expresó en contra de Ficha Limpia. Es cierto, como informó este diario, que los misioneros están dispuestos a acompañar la iniciativa pese a que Carlos Rovira, el jefe político de esa provincia, siempre se opuso.
De esta manera, Villarruel podría recuperar casi el número que tuvo cuando asumió en diciembre de 2023, aunque bajaría de 39 a 37, debido a la expulsión de Kueider y la licencia del radical Victor Zimmermann, quien pasó a integrar el Ejecutivo de Chaco. Así tendría el quórum y los votos para aprobar la norma si consigue dictamen, que por tratarse de una reforma electoral exige una mayoría especial y sin desempate de la vicepresidenta.
Pero no sería posible en extraordinarias porque, en mejor de los casos, si logra sacar dictamen la próxima semana tampoco se cumplirían los 7 días que exige el reglamento para tratarlo en el recinto. Por eso, los dialoguistas más cercanos al Gobierno recomendaron postergar Ficha Limpia para el período ordinario que inaugurará Javier Milei el 1°. de marzo, en una asamblea legislativa que sería convocada para las 21.
Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza, está confiado en tener los votos para marzo porque cuenta con los 6 de La Libertad Avanza, los 7 del PRO, la tucumana Beatriz Ávila, y los 13 de la UCR, que comanda Eduardo Vischi. A ellos se suman el ex libertario Francisco Paoltroni; el interbloque Provincias Unidas de Carlos «Camau» Espínola, Alejandra Vigo, Juan Carlos Romero, Edith Terenzi y Lucía Crexell; los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva, y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Sin embargo, el proyecto de Ficha Limpia generó algunos interrogantes en el Senado. Uno tiene que ver con la posición de «Camau» Espínola, quien no estaría de acuerdo con limitar la participación de los dirigentes que tienen segunda condena por corrupción. Su pensamiento, al menos en este punto, estaría más cerca de Miguel Angel Pichetto, que en la sesión en Diputados advirtió que la norma era «un error político».
El correntino, que abandonó UP enfrentado con los ultra K, se acercó al poder libertario y quiere ser el candidato de Milei. Pero sabe que aún parte de los votos tiene que ir a buscarlos en el peronismo y una jugada en contra de Cristina puede resultarle en contra en su carrera por suceder al radical Gustavo Valdés. «Para qué va a poner en juego su electorado, si él sabe que esta ley no le interesa al Gobierno», reflexionó una fuente legislativa. También es cierto que entre los propios libertarios aseguran que el proyecto no va a salir, en consecuencia, Ficha Limpia aún tiene final abierto.
Sobre la firma
Gustavo Berón
Redactor de la sección Política [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Diputados aprobó Ficha Limpia, el peronismo buscará frenarla en el Senado y Cristina sigue en jaque
Mirá también
Mirá también
Nuevo informe y alerta: qué dice la encuesta que peor le da a Javier Milei
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados