La noticia cayó como una bomba, porque se viene el debut de Boca en la Fase 2 de la Copa Libertadores y la primera noticia es que Edinson Cavani no podrá estar presente. Al menos no en el primer partido, el del próximo martes, en Lima ante Alianza. Una lesión en la zona lumbar que no lo deja entrenarse al 100% vino a sacar al Matador del encuentro más importante que tendrá el Xeneize en el arranque de este 2025.
Y tras ese bombazo, el club dio a conocer el parte médico del capitán de Boca. «Se efectuó tomografía complementaria a Resonancia Magnética. Se constató edema óseo postraumático asociado a trazo de fractura en apófisis transversa izquierda de L3 SIN desplazamiento. Tratamiento del dolor y rehabilitación», dice el comunicado del club.
¿Qué significa esto? Ratifica que Cavani tiene una lesión lumbar, producto de un golpe que le ocasionó una pequeña fractura en un costado de la vértebra. Se trata de una zona que no es tan importante como la vértebra en sí, pero que puede ocasionar mucho dolor como el que viene sufriendo el Matador, ya que la apófisis transversa es un lugar de anclaje y asiento de la musculatura de la pared abdominal, por lo cual es muy sensible al movimiento.
La buena noticia es que el tratamiento en sí es combatir el dolor y, por lo tanto, una vez que cese el Matador podrá volver a jugar, sobre todo una vez que se le vaya el edema óseo.
La mala es que, justamente esa dependencia de la evolución del dolor, no puede precisar un plazo estimado de recuperación. En el predio de Ezeiza, en algún momento, se habló de hasta un mes afuera de las canchas para el 10 de Boca. Sin embargo, parece que no será así. Aunque no se puede determinar el tiempo que estará sin jugar.
El Matador arrastra este dolor en la espalda desde el 2 de febrero, cuando Boca le ganó 2-1 a Huracán en la Bombonera. Ese día el uruguayo convirtió un gol, pero en el ST cayó mal luego de hacer una tijera en el área. Por esa razón, durante la semana siguiente se entrenó a medias, siempre con cuidados extremos y sin exigir esa zona. Hasta que la dolencia se hizo muy marcada y prácticamente no lo deja ni trotar con normalidad.
Belmonte, desgarrado y out de la Copa
La otra confirmación del parte médico que publicó Boca es la lesión de Tomás Belmonte, que finalmente tiene un desgarro gemelo interno pierna izquierda, que sí lo dejará afuera de la serie con Alianza Lima por la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Toto salió con mucho dolor del partido con Independiente Rivadavia. (MARCELO CARROLL)