Desde el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), que fue acusado por Alejandro Fantino de promover una devaluación por intereses propios, emitieron este jueves una respuesta contra los dichos del conductor alineado con el oficialismo. Allí se despegaron de las declaraciones, que fueron en línea con el discurso del Gobierno de que el dólar no está atrasado y también avaladas en los últimos días por la maquinaria de propaganda libertaria en la red social X.
“Muchos de estos tipos y estas fundaciones, sobre todo como Cedes, viven vendiendo informes al exterior. Estos tipos cobran en dólares y sus informes también. Con tres informes mensuales se alquilan un yate en Rímini [en Italia], ponen a cuatro odaliscas a bailar, traen a dos cobras que salen de una canasta con un hindú tocando una flauta traversa, se hacen pasar Coppertone [marca de protector solar] en la espalda, se van con el barquito a las Bahamas y nadan con los delfines. Todo mientras vos y yo estamos sacando vieja el agua para ver si sacamos un paty para fritar en Sauce Viejo”, dijo el periodista oficialista en su programa de streaming.
En esa arremetida, que se viralizó, incluso llegó a asegurar: “Cobran en dólares, boludo. Estos tipos necesitan la devaluación. El Gobierno cree que hay economistas como estos. ¿Vieron cuando Javier [Milei] habla de ‘econochantas’? Habla de estos, de este tipo de personajes. Cobran en dólares, no les sirve este peso y los tipos juegan para el gran empresariado argentino”.
Estas consideraciones tomaron mayor relevancia porque se dieron justo en unos días en los que el Gobierno debió salir a ratificar la política cambiaria (con la que se alineó Fantino), ante una catarata de críticas que le llegan desde distintos sectores económicos que consideran que el dólar está atrasado y de informes internacionales. Asimismo, en un momento en que los focos están puestos sobre la Casa Rosada, y sobre todo en el Ministerio de Economía, por la expectativa en cuanto a si esta gestión alcanzará o no un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita el ingreso de fondos frescos.
Mientras que una amplia gama de profesionales salió a respaldar la coherencia de los integrantes del Cedes, este jueves llegó la respuesta institucional de parte del think thank. “Queremos agradecer a la comunidad científica y profesional que nos ha hecho llegar sus muestras de apoyo ante la campaña de difamación que han sufrido un grupo de nuestros investigadores”, indicaron en la nota de prensa.
“El respeto y la consideración que recibimos validan los 50 años de nuestro trabajo riguroso y comprometido con el país”, dijeron para defender su actividad desde el centro comandado por Roberto Frenkel y concluyeron: “Nunca ha sido nuestra conducta caer en las provocaciones, sino contribuir a fortalecer la democracia. No cambiaremos ahora”.
No cambiaremos ahora. pic.twitter.com/lKvNqgybBJ
— CEDES (@cedes_org) February 13, 2025
Noticia en desarrollo