Tras desactivar su cuenta de Instagram el 22 de enero en un intento de alejarse del drama legal entre Blake Lively y Justin Baldoni, la autora de «Romper el Círculo», Colleen Hoover (@colleenhoover), regresó a la red social luego de eliminar de su perfil todo rastro de los protagonistas de la adaptación.
Con los recientes avances en la disputa legal entre Lively-Baldoni, la postura de la autora, quien se mostró en un principio indignada con Justin y en total apoyo con Blake, ahora se ve expuesta a especulaciones e interpretaciones sobre esta decisión.
La película, que se estrenó en agosto de 2024, sigue a Lily Bloom (Lively) mientras su relación con el neurocirujano Ryle Kincard (Baldoni) se vuelve abusiva. Finalmente encuentra un aliado en su amor de la escuela secundaria, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar).
Sin embargo, durante la gira de prensa de la anticipada adaptación, Baldoni —quien además dirigió la película— y Lively no fueron vistos promocionando la película juntos; y hoy, protagonizan una disputa legal que involucra una serie de acusaciones por abuso sexual y difamación.
Así, lo que comenzó como una oportunidad millonaria gracias al éxito de su libro, se convirtió en una controversia que hoy opaca su trabajo y reputación como autora de novelas románticas.
De todas maneras, el regreso de la autora a las redes sociales fue interpretado por sus seguidores, quienes la apoyaron, como una señal de superación y desvinculación total al polémico enfrentamiento legal entre los actores.
El 9 de agosto se estrenó «Romper el Círculo», la adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Colleen Hoover. Foto: Archivo
Colleen Hoover, de 45 años, debutó en 2012 como una autora independiente que autopublicaba sus novelas, pero fue rápidamente incorporada por una editorial tras recibir el abrumador apoyo de millones de lectores fanáticos del romance la ficción.
Desde entonces, ha publicado numerosos bestsellers, consolidándose como una de las escritoras más influyentes del género, y siendo nombrada en 2023 una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
En enero de 2022, «Romper el Círculo» alcanzó el puesto número uno en la lista de los libros más vendidos según New York Times. Foto: Amazon.com
En 2016, Hoover publicó «Romper el Círculo» (It Ends with Us), y si bien lo describió como «el libro más difícil que he escrito», fue su primer gran un éxito, vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo y siendo traducido a más de veinte idiomas.
A través de la protagonista, Lily, retrata las complejidades detrás de un ciclo de violencia que se repite por generaciones con la intención de defender a las víctimas de violencia doméstica.
Además, en 2019, la autora estadounidense fue contactada por la productora Wayfarer Studios, de Justin Baldoni, quien compró los derechos de la novela y comenzaron con las proyecciones sobre llevarla a la pantalla grande.
Justin Baldoni posando solo en el estreno de su película, «Romper el Círculo». Foto: REUTERS/Caitlin Ochs.
Convenientemente, en 2021, la popularidad de su libro se disparó gracias a la comunidad de lectores de TikTok, o BookTok, quienes recomendaron e impulsaron sus libros a los primeros puestos de ventas.
Fue así como en mayo de 2023 comenzó la producción de su adaptación cinematográfica, que se estrenó en agosto de 2024 con críticas mixtas, pero fue un gran éxito comercial, recaudando más de 250 millones de dólares en taquilla.
“No creo que exista otra persona capaz de realizar una mejor adaptación”, comentaba entonces Hoover durante una conferencia de prensa, haciendo referencia a Baldoni; admitiendo también que le costaba mucho creer que Lively deseara protagonizar y participar como coproductora ejecutiva. “Me estaba manteniendo alejada de semejante posibilidad, porque la adoro tremendamente”.
Durante la misma, la autora explicó que «La violencia doméstica es algo con lo que he tenido experiencia de primera mano. Escribí este libro para mí y para mi madre. Este libro significa el mundo para mí. Lo defenderé con mi alma «.
Sin embargo, cuatro meses después del estreno de la película, Lively presentó una denuncia por acoso sexual contra Baldoni, en la que alegaba que había tenido mala conducta durante la producción de la película, y asegura que el mismo orquestó una campaña de desprestigio en represalia contra ella.
Al día siguiente de la denuncia, Hoover publicó una historia en Instagram asegurando que Blake era una persona honesta, amable, comprensiva y paciente desde el día que se conocieron. Con una foto de ambas abrazándose y sonriendo, finalizó su mensaje con «Gracias por ser exactamente el ser humano que eres. Nunca cambies. Nunca te marchites».
La autora apoyó inicialmente a Lively, pero ayer borró todo rastro de ella en sus redes. Foto: Instagram vía @colleenhoover
Por su parte, Baldoni ha negado categóricamente las acusaciones y ha respondido con varias contradenuncias multimillonarias por difamación y extorsión que aseguran su inocencia.
El regreso de Hoover a la plataforma no quiere decir que el panorama sea menos controversial, ya que varios usuarios teorizaron que la autora habría conspirado con Lively para deshacerse de Baldoni, adquirir nuevamente los derechos de su novela y, con la ayuda e influencia de la actriz y su esposo, Ryan Reynolds, trabajar en el desarrollo de una secuela.
Además, el 1 de febrero, el abogado de Baldoni lanzó un sitio web con todos los documentos y mensajes de texto entre Justin y Blake, desmintiendo públicamente las acusaciones de Lively.
El juicio entre los protagonistas de «Romper el Círculo» está programado para marzo del próximo año. Foto vía Instagram @itendswithuspt
La mediatización y viralización del caso Lively-Baldoni generó más preguntas que respuestas, y mientras se espera que el juicio comience el 9 de marzo de 2026, las hipótesis sobre el incentivo detrás de la demanda inicial de Lively se siguen desarrollando por miles de usuarios en redes, afectando gravemente su reputación y credibilidad en la industria.
Mientras tanto, los fanáticos de Hoover anticipan un desenlace que no afecte a la autora lo suficiente como para que deje de lado su pasión por la escritura, deseando que pueda seguir creando y publicando historias como antes.