Marcelo Gallardo estruja sus lentes midiendo la tensión para no excederse. Algo similar a lo que hace cuando diagnostica los déficits del equipo. Asumiendo que “hubiésemos preferido que a esta altura estuviera todo más fluido” antes de reclamar mayor “fiereza” como virtud identitaria de un River que aún no es suyo.
El mismo Gallardo que después de Independiente habló de cómo las “urgencias” iban a contramano del proceso de consolidación no pudo obviar, sin embargo, que ante Godoy Cruz a River le faltó la sustancia que sí mostró (con pasajes, pero sin constancia) en el clásico del sábado: “No tuvimos fiereza, esa agresividad en ofensiva para terminar de quebrar al rival. Fuimos muy predecibles. Hay que hacerse cargo: nos está faltando un poco de mayor decisión, de insistir”.
El Muñeco parece reclamarle a un River al que no logra abrirle el apetito. Con la excepción del segundo tiempo frente a Independiente -y al foco que mostraron Pity Martínez en Mendoza como Montiel y Driussi en el derbi- al momento el estilo MG no se tradujo en funcionamiento. Y los destellos individuales, valiosos, no bastan: “Necesitamos que el equipo sea creativo, no que recaiga todo sobre un solo tipo”.
Esa falta de identidad es lo que más ocupará a Gallardo en la intimidad del Camp. Este River debe cambiar su lenguaje corporal. Porque no huele sangre como otras en ediciones del mismo autor. No convierte por insistencia, no desgasta mentalmente a los adversarios, no ejecuta aleatoriamente un plan A, B y C para desorientar al que tiene enfrente.
Marcelo Gallardo, preocupado en Mendoza. Foto: Ramiro Gómez.
No gana el mediocampo con un volante central que conduzca -Enzo Pérez lo logra de a ratos pero aun así no tiene un relevo de confianza: el nivel de Kranevitter en Mendoza no fue bueno- ni presiona al límite de la asfixia hasta los defensores hasta provocarles un error apetecible para los delanteros. Todo lo contrario: es “predecible”, según el propio Muñeco.
River la tiene, pero no concreta..
Y también según las métricas. Este River que tiene la pelota el 67% del tiempo le da un uso inofensivo: apenas pateó al arco 22 veces en cinco partidos -apenas el 33% de los remates tuvieron buena dirección- y no hay un futbolista que se anote un promedio de un remate franco por partido: el que más se acerca es Miguel Borja, con cuatro y el podio lo completan Facundo Colidio, Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel, con tres. Sin predominio de volantes en el ranking de estadísticas en la zona de gatillo: Manu Lanzini pateó dos veces en lo que va del torneo y Pity, otro par en 45 minutos de acción. Poco.
En esa línea, desde la sala de prensa del Malvinas Gallardo casi que expuso las pretensiones que puertas adentro del Camp ya volcó. Que desea “que el equipo tenga creatividad, movimiento, que entre por dentro, que vaya por fuera, que se generen situaciones individuales”. Un director técnico que en modo coach ontológico también buscó movilizar la fibra íntima de su grupo, advirtiendo que “la jerarquía está” pero que “se tiene que poner de manifiesto” porque “estamos en falta, en deuda con nosotros”.
La vara está alta. Por la inversión cercana a los u$s 20.000.000 en un mercado de pases ambicioso y agresivo, por el regreso de tres ilustres (Montiel, Enzo Pérez, Driussi) más otros talentos importados con buen pedigrí (Matías Rojas, Giuliano Galoppo, Gonzalo Tapia; podría sumarse Kevin Castaño) y por la presencia del entrenador que tiene una estatua de siete metros en la puerta del Monumental.
Que quiere lustrarla con nuevos hitos. Pero que entiende que todavía requiere tiempo para que el seteo se complete. Ya sin tiempo por una agenda inclemente que ofrecerá pocas semanas largas de trabajo antes de que, entre el Apertura, la Libertadores y la Copa Argentina, los tiempos de laburo se reduzcan a días. O incluso a horas.
Tanto es así que Lanús será una oportunidad para que en el Monumental, en donde ya tronó el “movete” para intentar activar a este River con vaivenes, aparezca en esplendor aquello a lo que Gallardo aspira. Con continuidad. Con fiereza.
El resumen del empate de River ante Godoy Cruz
River Plate –
Lo mejor de Godoy Cruz 0 – River 0
Video: ESPN.