El expresidente Alberto Fernández apuntó este lunes por la noche contra el juez Julián Ercoloni tras procesarlo por lesiones y amenazas en la causa en la que fue denunciado por la exprimera dama Fabiola Yañez. “Esto no es Justicia. Es persecución”, denunció el exmandatario en un posteo en la red social X.
Hizo además una pequeña referencia al escándalo por la criptomoneda $LIBRA y el involucramiento de Javier Milei: “Mientras el mundo mira a un presidente sospechado de estafar y enriquecerse que no puede explicar lo que ha hecho ni a sus periodistas lacayos, Ercolini dicta un procesamiento apresurado”.
En el breve hilo que publicó en la plataforma, Fernández sostuvo que “el fallo debe avergonzar a quienes creemos en la Justicia y el Estado de Derecho”. “Es una maniobra burda para tapar el escándalo”, reforzó. Y ejemplificó: “Entre otras inconsistencias, el fallo dice que lesioné el brazo de Fabiola cuando ella quería dejar Olivos con Francisco. Según el juez, eso ocurrió días antes del 12/08/21. Pero hay un problema. Francisco nació en abril de 2022. Mintió Fabiola y mintió Ercolini”.
Mientras el mundo mira a un presidente sospechado de ESTAFAR y ENRIQUECERSE que no puede explicar lo que ha hecho ni a sus periodistas lacayos, Ercolini dicta un procesamiento apresurado para desviar la atención.
Este fallo debe avergonzar a quienes creemos en la Justicia y el… pic.twitter.com/5QCm9vYQY9
— Alberto Fernández (@alferdez) February 18, 2025
Al momento de dictar el procesamiento, que tuvo lugar este lunes por la tarde, Ercolini lo hizo por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia de género (reiteradas en dos oportunidades), lesiones graves y amenazas coactivas. Ordenó además un embargo sobre los bienes de Fernández por diez millones de pesos.
Como había precisado LA NACION, la acusación formal contra Fernández recae en dos episodios: un golpe de puño en el ojo derecho a Fabiola Yañez, que ocurrió entre la noche del 21 de junio de 2021 y la madrugada del 22 de junio de 2021 en la Quinta de Olivos, que le produjo a la exprimera dama un hematoma visible.
Y el segundo hecho ocurrió meses antes del 12 de agosto de 2021, cuando Alberto Fernández sujetó fuertemente del brazo derecho a Fabiola Yañez, provocándole una lesión que derivó en un hematoma. Este incidente ocurrió cuando Yañez le anunció que quería de la Quinta de Olivos con su hijo. A estos episodios se suman las lesiones psicológicas y las amenazas que Yáñez hizo públicas y que tenían por objeto que no lo denunciara al expresidente en la Justicia.
El juez sostuvo en su fallo que el extitular del Partido Justicialista (PJ) ejerció violencia psicológica y física contra Yañez a lo largo de su relación. Esto incluyó “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, sostuvo Ercolini. Dijo además que Fernández ejerció un “condicionamiento económico” como medio para “manipular y continuar ejerciendo poder y control” sobre su expareja.
Finalmente, para el magistrado, Fernández intentó coaccionar a su expareja para que no presentara cargos, prometiéndole que “en el futuro no les faltaría nada ni a ella ni a su hijo” y amenazándola con “arruinarla” y “hacer cualquier cosa en su contra”, si ella declaraba contra él.
Las pruebas que cita el fallo son las que recogió el fiscal Ramiro González en la instrucción del caso e incluyen la “grabación de la audiencia del 28 de junio de 2024″, en la que Yañez relató lo sucedido; un “informe de extracción” de imágenes de su celular; “imágenes del chat” y las fotografías del ojo golpeado y brazos con moretones.
En su defensa, el exmandatario argumentó enemistad con el juez para recusarlo, lo que fue rechazado. Cuestionó por qué “su morada nunca fue allanada y su celular nunca fue secuestrado”, mientras que a él sí se le secuestraron pruebas. En cuanto a los chats, declaró que “esos chats fueron producto del odio que me guarda y que le generó la difusión de la fotografía que daba cuenta de la cena celebrada en Olivos el 14 de julio de 2020 con motivo de su cumpleaños”.