Javier Milei brindó una entrevista televisiva para explicar su participación y relación con los fundadores y creadores de la criptomoneda $LIBRA, luego de que el viernes por la noche la difundiera con un posteo en su cuenta de X. El Presidente dio detalles acerca de por qué publicó el mensaje promocional que luego borró, se diferenció de los traders e influencers que denunciaron haber sido estafados y apuntó contra la oposición por pedir un juicio político y su destitución.
Además, el jefe de Estado negó haber recibido algún pago por la publicación y desestimó que alguno de los funcionarios nacionales pudiera estar involucrado. Durante la entrevista, Milei contó dónde conoció a Hayden Mark Davis y a Mauricio Novelli -dos de los involucrados en la creación de la cripto-, le contestó a Cristina Kirchner tras sus críticas por el escándalo de $LIBRA y reconoció la necesidad de “levantar murallas” para que no sea “tan sencillo” llegar hasta a él.
Las 10 frases de Milei sobre el criptogate:
- “Cuando lo publiqué, aparecieron personas en las redes diciendo que me habían hackeado la cuenta. Yo no hice nada malo, no tengo nada que ocultar. Le dí difusión. Nunca borro los tuits, es una política muy de hace años. Pero como se estaba generando ruido, ante la duda, me corrí y lo quité”.
- “Es falso que sean 40 mil personas, habían muchos bots. En el mejor de los casos eran 5000 personas y la chance de que haya argentinos es muy remota. Pero son personas hiperespecializadas en este experimento. Los que entraron ahí, que lo hicieron de forma voluntaria, sabían muy bien el riesgo, son operadores de volatilidad”.
- “No lo promocioné, lo difundí, no es lo mismo. Yo soy un tecnooptimista fanático y quiero que la Argentina se convierta en un grande tecnológico”.
- “La lección más interesante es que yo asumí la presidencia y seguí siendo Javier Milei, el de siempre. Todos saben que se accedía a mí de la misma manera que siempre, pero ahora tengo que levantar los filtros. Yo creí que tenía que ser el mismo, ahora será cuestión de levantar murallas para llegar a mí”.
- “Si vas al casino y perdés todo, ¿qué respuesta hay? Los que entraron son tipos hiperespecializados, son traders de volatilidad”.
- “A Hayden Mark Davis lo conocí en la Fintech de octubre (Tech Forum). Él me planteó armar una estructura para financiar a los emprendedores y financiar ese tipo de proyectos que van a dar crecimiento económico (…) El propio Davis dice que yo no me iba a llevar nada”.
- “(A Mauricio Novelli) lo conozco desde hace muchos años. En algún momento daba clases en su academia. Él fue el que armó la reunión tecnológica, que tenía que ver con el armado de la Fintech de octubre y había otra pactada para abril”.
- “Que vayan a juicio. No tengo miedo a que me volteen. Nosotros estamos terminando con todos los curros de la Argentina. Esos tipos me están esperando con el cuchillo en la mano. Los que lo piden son los kirchneristas, que nunca explicaron los 600 palos verdes que se llevó Kirchner en Santa Cruz. ¿El peronismo me viene a rendir cuentas?”.
- “Yo no sé nada de criptomonedas, la propia empresa dice que yo no tengo nada que ver. Lo dice Davis. Por querer darle una mano a un argentino (Mauricio Novelli), me comí un cachetazo. Pero el Estado no perdió nada y los argentinos te diría que no creo que haya más de cinco. La mayoría son estadounidenses y chinos”.
- “Pedimos la intervención de la Oficina Anticorrupción para que nos investiguen a todos, incluido a mí mismo. Esto no ha pasado nunca. Es la primera vez que alguien pide que se la investigue. Yo tengo plena confianza en los funcionarios míos y a mí nadie me pagó por compartirlo”.