Sin dudas, Julio Chávez es uno de los actores argentinos más talentosos de su generación, y los amantes del teatro siempre disfrutan ver cada uno de sus trabajos. Hace unos días, se anunció finalmente que volverá a subirse a las tablas en mayo para sumarse al gran elenco de La Ballena, una obra que dirigirá el reconocido Ricky Pashkus. Lo que pocos esperaban, tras la publicación de las fotos promocionales, era el impactante cambio físico del actor para personificar al protagonista.
En la obra, que se presentará en Paseo La Plaza, Chávez se pondrá en la piel de Charlie, un profesor de escritura que terminó en un aislamiento social total a causa de su obesidad. Esto le ocasionó un distanciamiento de su hija Ellie, a quien intentará recuperar. Este personaje es extremadamente desafiante, no solo emocionalmente, sino físicamente. En las imágenes que se difundieron, Julio aparece completamente irreconocible, caracterizado como este padre de más de 250 kilos que busca reconectar con su pasado.
La Ballena es la pieza teatral que inspiró al director Darren Aronofsky para hacer la película del mismo nombre que salió en 2022, y que fue protagonizada por el multi premiado Brendan Fraser. Para el actor estadounidense, el papel de Charlie significó su gran regreso triunfal al mundo del cine. Recordemos que, durante años, se mantuvo alejado de los reflectores por un problema en la espalda, su adicción a los analgésicos y, especialmente, tras denunciar haber sido víctima de acoso sexual por parte de Philip Berkel, el entonces presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Gracias al impresionante trabajo que hizo al interpretar a Charlie, que definitivamente logró conmover a cientos de personas alrededor del mundo, Brendan Fraser pudo arrasar en la temporada de premios y obtener su primer Oscar en la categoría de Mejor Actor. Además, ese año también consiguió quedarse con la estatuilla en los Critics Choice Awards y los SAG Awards. Esto fue extremadamente emocionante para el galán del cine que saltó a la fama mundial en la década del 90 por películas como La Momia y George de la Selva.
Algo que Faser destacó mucho sobre el papel de Charlie es lo desafiante que fue físicamente. Según explicó el actor, tuvo que someterse a un intenso entrenamiento para hacerlo, ya que el traje de prostéticos que usó durante las grabaciones tenía un peso aproximado de 136 kilos. Asimismo, tenía que pasar aproximadamente seis horas por día sentado en maquillaje para que lo prepararan para salir a escena.
Esto ya suena bastante complicado en el mundo del cine, lo cual indica que lo es mucho más en el mundo del teatro, donde Julio Chávez tendrá que sostener todo lo que implica este personaje función a función. Para estar a la altura del desafío, el actor ya está en entrenamiento. Sus fanáticos, por su parte, no tienen ninguna duda de que brillará sobre el escenario y logrará emocionar a los espectadores.
El elenco de la versión argentina de La ballena se completará con Laura Oliva, Carolina Kopelioff, Máximo Meyer y Emilia Mazer. La obra se presentará a partir de mayo en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660).