Uno de los puntos más críticos del Partido de San Miguel en materia de inundaciones comenzó a ser intervenido con el objetivo de ponerle fin a esos anegamientos tras cada tormenta en la zona más crítica del distrito, cercana al centro.
Desde hace unos días, las presencias de las máquinas, los vehículos y el personal municipal se tornaron una constante en la calle Fraga, en donde la Comuna ya ejecuta una importante obra hidráulica para acabar con la histórica problemática.
En efecto, los trabajos que también apuntan a mejorar y desarrollar esa zona del territorio local -está a poco más de un kilómetro del principal centro comercial local- ya comenzaron a materializarse en el tramo comprendido entre el Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade, las vías del ferrocarril de la línea San Martín, la avenida Primera Junta y Fraga (que en ese punto es de tierra).
La zona intervenida por la Comuna es una de las pocas que aún se inundan en San Miguel.
Los primeros trabajos están abocados a la remoción de la superficie preexistente y al inicio de la excavación para comenzar a disponer de los espacios en los que, posteriormente, se instalará un extenso conducto que irá desde Fraga y Callao hasta las calles Marcos Sastre y Leandro N. Alem (en total, es poco más de un kilómetro).
«Es una obra de saneamiento hidráulico para prevención de lluvias, inundaciones y anegamientos en la zona del hospital. Las esquinas de Fraga y Marcos Sastre, Marcos Sastre y Alem, y Gutenberg y Alem son varias de las que se ven más complicadas y anegadas con las lluvias fuertes», señaló el subsecretario de Obras Públicas local, Pablo Menéndez.
En ese sentido, agregó que las tareas que ya iniciaron en Fraga y Callao continuarán por Fraga hasta Marcos Sastre, y luego el recorrido de la tubería subterránea llegará hasta Alem. «Es el punto más importante en donde tenemos que resolver los problemas de las lluvias», aseveró el funcionario en relación a una de las intersecciones más críticas y que en cada tormenta fuerte termina con el agua sobrepasando los cordones de la calle y subiendo hasta las veredas.
Hace unos días, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, supervisó las tareas.
Además de esos trabajos principales, el proyecto también contempla la realización de un ramal de unos 100 metros en Gutenberg, entre Fraga y Alem, para optimizar el futuro drenaje de toda la zona. El entubamiento del conducto será de hormigón armado y tendrá un metro y 20 centímetros de diámetro en el extremo de inicio y un metro en la otra punta.
«Se trata de un trabajo realizado exclusivamente con fondos municipales y con maquinaria adquirida especialmente», señalaron fuentes comunales respecto al desembarco de la obra y en relación a la utilización de la retroexcavadora adquirida recientemente y que entró a trabajar en la obra hidráulica. Además, informaron que la inversión realizada es de 400 millones de pesos, destinados a los materiales, recursos y vehículos, la contratación de la empresa ejecutora y la reparación del pavimento en las calles que tenían esa superficie.
Vale remarcar que está previsto, una vez concluidos todos los trabajos, pavimentar Fraga en toda su extensión. Así, la calle quedaría en las mismas condiciones que tiene del otro lado de las vías del San Martín, donde ya se hicieron los trabajos hidráulicos y se pavimentó la arteria; y en donde actualmente, a un costado del camino, se está terminando de erigir y acondicionar un nuevo corredor aeróbico.