De Boca a la Selección. Del Porto a Brasil. De levantar una copa con Tigre a jugar en la sexta división del fútbol argentino. Sebastián Prediger vivió de todo en el fútbol, pero ahora elige su tierra, su gente y su paz. El Perro, aquel que Maradona señaló como «el jugador a seguir», vuelve a donde todo empezó: Unión de Crespo, de la provincia de Entre Ríos, el club de su ciudad natal.
Sebastián Prediger volvió a casa: Unión de Crespo
Después de cerrar su ciclo en Colón de Santa Fe, el mediocampista de 38 años tomó una decisión que sorprendió a muchos: dejó atrás la posibilidad de seguir en la Primera Nacional o incluso en la Liga Profesional y optó por jugar en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.
¿Por qué? Él mismo lo explicó: “No fue una decisión fácil por muchos factores, obviamente que son de público conocimiento también, por tener posibilidades todavía de seguir jugando, pero bueno, hoy estoy muy feliz, muy contento, muy convencido también, disfrutando mucho de mi ciudad, del día a día, de mis compañeros y un montón de otras cosas que con el tiempo había perdido y estoy intentando recuperar”.
Sebastián Prediger firmó con Unión de Crespo, que juega la Liga Paraná Campaña en Entre Ríos. Este es el club que lo vio nacer (Foto: Prensa Unión de Crespo).
Un Perro con historia
Prediger no es un nombre más en el fútbol argentino. En Colón, su nombre quedó grabado a fuego. En Tigre, levantó la Copa de la Superliga 2019 bajo el mando de Néstor Gorosito (en su momento dijo que «era jugador de Selección») y luego, en 2021 bajo el mando de Diego Martínez, devolvió al Matador a Primera. Además, en 2018, fue protagonista del regreso de San Martín de Tucumán a la máxima categoría. En Boca, compartió plantel con Riquelme. En la Selección, Maradona lo señaló como uno de los que había que seguir. Y sin embargo, nunca dejó de mirar hacia Crespo.
Prediger, fue capitán campeón de Tigre y ex Boca.
Cordoba 21 de Mayo 2022
Conferencia prensa la Final entre Boca y Tigre
PREDIGER – IZQUIERDOZ FOTO MARCELO CARROLL
Siempre fue un tipo de convicciones firmes. Así como en su momento eligió no irse demasiado lejos para estar cerca de los suyos, hoy vuelve a sus raíces con la misma determinación: «Siempre intenté no alejarme tanto, ni siquiera del país, porque la cercanía con mi gente siempre fue algo importante para mí. Hoy, si bien pude haber seguido jugando incluso en Primera División, estoy muy feliz y voy a disfrutar esta nueva etapa en mi carrera», remarcó en FM Estación Plus Crespo.
Para Prediger, esta vuelta a Unión de Crespo no es solo un cierre de carrera, sino un acto de amor. Sabe que su llegada le dará otro peso al equipo en la Liga de Paraná Campaña, pero él se lo toma con calma: «Se han armado grandes equipos y sabemos que no será fácil. Quizá ahora, con mi llegada, Unión sea visto como un equipo a vencer, pero todo dependerá de lo que demostremos en la cancha».
«Maradona me deslumbró»
Cuando en 2009 Diego Armando Maradona lo convocó a la Selección Argentina, Prediger vivió uno de los momentos más gloriosos de su carrera. «No lo puedo creer», dijo aquella vez, al enterarse de que el Diez lo había elogiado tras un amistoso contra Panamá. «Todos me deslumbraron, la verdad es que me encantaron todos, pero si tengo que decir uno, elijo a Prediger, es el jugador a seguir mirando», había soltado Pelusa que por ese entonces probaba varios jugadores del ámbito local de cara al cierre de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Palabras que marcaron su carrera, pero que nunca le inflaron el pecho más de lo necesario. Prediger siempre fue de perfil bajo, con el sacrificio como bandera y la humildad como carta de presentación.
Sebastián Prediger. «Todos me deslumbraron, la verdad es que me encantaron todos, pero si tengo que decir uno, elijo a Prediger, es el jugador a seguir mirando”. Eso dijo Diego Maradona, el entonces DT de la Selección, después de un amistoso entre Argentina y Panamá en 2009.
Sebastián Prediger –
El día que Maradona llenó de elogios a Sebastián Prediger
TyC Sports
Su salida de Colón
Tras su segundo ciclo en el Sabalero, donde llegó con la ilusión de devolver al equipo a Primera, la historia no terminó como esperaba. Iván Moreno y Fabianesi, director deportivo de Colón, le comunicó que no sería tenido en cuenta. «Con Sebastián fui muy claro. Me reuní con él, lo cité y hablamos sobre lo que fue su año, lo que pudo conseguir y lo que no. Le comenté en primera persona que no íbamos a contar con él para 2025. Lo entendió, es una decisión mía, estrictamente deportiva», explicó en su momento el dirigente.
No hubo rencores ni palabras fuera de lugar. Prediger se despidió con la misma elegancia con la que jugó toda su vida. Miró hacia adelante y decidió seguir disfrutando del fútbol a su manera.
Prediger no pudo lograr el ascenso con Colón en 2024 (Foto: Prensa Colón).
Boca, un recuerdo con sabor amargo
A pesar de haber cumplido el sueño de jugar en Boca Juniors, Prediger nunca se sintió del todo cómodo con su paso por el Xeneize. Con la azul y oro apenas disputó tres partidos oficiales en el año 2010 y, con el tiempo, reconoció que se arrepiente de no haber disfrutado más de esa etapa. “Me arrepiento de no haber disfrutado la etapa en Boca», confesó en más de una oportunidad. Cabe destacar que antes de llegar al club de la Ribera, había jugado tres partidos en el Porto de Portugal.
La presión, las expectativas y la vorágine del club más grande del país hicieron que no pudiera exprimir al máximo la experiencia. Pero lejos de lamentarse, Prediger aprendió y siguió adelante, porque luego fue tres veces campeón.
Prediger, en su época de jugador de Boca (Foto: Juano Tesone).
Prediger enfrentó varias veces a Boca: la última fue en 2023 con la camiseta de Tigre. Acá, vs. Edinson Cavani (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Un nuevo desafío
Hoy, en Unión de Crespo, el Perro no busca revancha ni gloria. Busca sentirse bien, disfrutar del fútbol sin las presiones de la elite y devolverle algo a la ciudad que siempre llevó en el corazón. «Para mí, como soy en la vida y como lo hice como profesional, siempre, cuando tomo un compromiso debe ser en serio. Lo pensé muchísimo y creo que tomé la decisión correcta», aseguró.
Más allá de su identificación con Unión, también dejó un mensaje para toda la comunidad futbolera de Crespo: «Tengo amigos y vínculos con los tres clubes. Juego al tenis en Cultural (Crespo) y mi abuelo, Isabelino Martínez, fue presidente de Sarmiento (Crespo). Así que espero que esto pueda servirles a los tres clubes, que la gente vuelva a ir a las canchas y que sea una fiesta como en otras épocas».
Sebastián Prediger firmó con Unión de Crespo, que juega la Liga Paraná Campaña en Entre Ríos. Este es el club que lo vio nacer (Foto: Prensa Unión de Crespo).
Prediger, que pasó por Argentina, Portugal, Brasil, Colombia y Emiratos Árabes, que jugó en la Selección y que ganó títulos, hoy se calza nuevamente la camiseta del club que lo vio nacer. No le preocupa la categoría, ni el contexto. Él quiere jugar. Quiere disfrutar. Quiere volver a sentir lo que, con el tiempo, había perdido. El Perro está en casa. Y eso, para él, vale más que cualquier contrato millonario.
Mirá también
Bombazo en el Ascenso: las Inferiores de Colón y Ferro jugarán en Primera
Mirá también
La cargada de Morón a Boca por la derrota con Alianza Lima
Mirá también
Las bombas de Gorosito contra la Bombonera: «Es todo biri biri, es sanata»
Mirá también