El escándalo cripto que protagoniza el presidente Javier Milei desde el viernes a la tarde llegó al Senado, donde el Gobierno zafó de una instancia de investigacióncambio de postura de un senador radical. El correntino Eduardo Vischi, presidente de la bancada de la UCR, firmó el proyecto para armar una la comisión investigadora del tema pero, a la hora de crearla, votó en contra.
Ante la propuesta de votar incluir en la sesión el tratamiento del proyecto del senador Pablo Daniel Blanco, radical por Tierra del Fuego, de crear una comisión investigadora, se armó un pequeño revuelo.
Solo para habilitar la discusión sobre tablas -fuera de la agenda del orden del día- del proyecto de crear una comisión investigadora sobre el escándalo cripto del presidente Javier Milei, el Senado requería dos tercios de los presentes en el recinto.
Vischi hizo una salvedad al que primero aprobarían «si se trata o no el proyecto, no se si conforma la comisión». «Lo que primero tenemos que hacer es si este tema, que no estaba incluido en la orden del día, lo vamos a incorporar o no, y seguramente después, cuando terminen los temas, lo vamos a tratar«, anticipó el correntino Eduardo «Peteco» Vischi.
Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman, los senadores radicales que dieron vuelta su voto. Foto Federico López Claro
Esa votación salió afirmativa con 53 votos a favor y 17 en contra y se habilitó la discusión. Entre los que votaron para rechazar la discusión en el recinto estuvieron los seis miembros de La Libertad Avanza, la cordobesa Alejandra Vigo (esposa de Juan Schiaretti) y la senadora Mónica Silva que responde al gobernador Alberto Weretilneck, de Río Negro.
Pero también varios colaboradores como el salteño, Juan Carlos Romero; la neuquina Lucía Crexell -que ya había protagonizado una votación escandalosa a cambio de un supuesto puesto en la Unesco-; la tucumana Beatriz Ávila; y Carlos «Camau» Espínola, que busca ser candidato a gobernador de Corrientes por LLA en las elecciones provinciales de este año.
A ese grupo se sumaron cinco de los siete del PRO: Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Luis Juez (Córdoba), María Victoria Huala (La Pampa); Andrea Cristina (Chubut) y Carmen Alvarez Rivero (Córdoba).
En ese momento se generó una discusión porque algunos senadores querían que .ya con el tema habilitado. se tratara inmediatamente, mientras que otros preferían votarlo al terminar.
Hubo un mal manejo de la sesión por parte del puntano Bartolomé Abdala desde la presidencia provisional del Senado -Villarruel está a cargo de la presidencia de la Nación por otro viaje de Milei a Estados Unidos- y se definió avanzar en ese momento.
Voto dividido entre los radicales al proyecto de la UCR para investigar el escándalo cripto. Foto: Federico López Claro
Pese a esa oposición a abrir el debate, llegó el turno de votar por la creación de la comisión investigadora del escándalo cripto. Ahí el reglamento prevé que sea con dos tercios del Senado, es decir 48 votos.
Esa votación logró 47 a favor y 23 en contra. Por un solo voto, el Gobierno tuvo el alivio de no tener una comisión investigadora, pero hubo llamativos cambios de postura, en especial dentro del radicalismo.
Es que Vischi, presidente del bloque de la UCR, firmó el proyecto de su correligionario Blanco para crear la comisión. Pero votó en contra: rechazó el proyecto que él mismo firmó. Ahora es el principal apuntado porque la votación cayó por la mínima diferencia
Los otros radicales que votaron en contra de investigar el escándalo cripto
A ese voto lo acompañaron varios senadores radicales que responden a sus gobernadores y una vez más dejaron expuesto a una ruptura en el bloque de la UCR.
El proyecto del senador radical Blanco tiene las firmas de Martín Lousteau, el pampeano Daniel Kroneberger, el catamarqueño Flavio Fama y la firma de puño de Vischi.
El proyecto de creación de una comisión investigadora del escándalo cripto con la firma del senador Vischi y que después votó en contra.
A los 17 que ya habían votado para que ni se trate la discusión de crear una comisión investigadora se sumaron seis senadores, uno clave como Vischi.
Pero además, el radical Víctor Zimmermann, que hasta el martes era ministro en Chaco y volvió al Senado para esta sesión, se opuso a crear la comisión. Está directamente ligado al gobernador Leandro Zdero.
En la misma línea se movió la radical Mariana Juri, que responde al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Y también el senador de Santa Fe, Eduardo Garletto, que reemplazó a Dionisio Scarpín -ahora diputado provincial-.
También votó en contra Mercedes Valenzuela, senadora correntina radical y compañera de fórmula de Vischi.
Y del PRO, el que se sumó al rechazo de la creación de la comisión fue el misionero, Martín Goerling, que había votado a favor de discutir la creación de la investigadora.
Cómo era el proyecto de comisión investigadora del escándalo cripto
El senador radical Pablo Blanco presentó un proyecto para que el Senado investigue todo lo relacionado al escándalo cripto.
El primer artículo decía: «Créase en el ámbito del Honorable Senado de la Nación una Comisión Especial Investigadora que tendrá por objeto investigar, analizar y esclarecer aquellas conductas, actividades y operaciones que resultaren presuntamente fraudulentas y/o irregulares, relacionadas directa o indirectamente con la publicación realizada en la red social X, el día viernes 14 de Febrero del corriente por el Presidente de la Nación Javier Milei, mediante la cual promocionó la cripto/token/memecoin $Libra, y su posible participación en la presunta defraudación vinculada a ésta».
El senador radical Pablo Blanco (de camisa), propuso la comisión para investigar el escándlo cripto de Milei. Foto: Federico López Claro
La Comisión iba a estar integrada por diecisiete senadores, designados a propuesta de los diferentes bloques, respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición de los distintos bloques políticos.
Tenía un plazo de 180 días para las conclusiones.
Finalmente fue rechazada y apenas se votó un pedido de informes al Ejecutivo sobre el criptogate que fue aprobado por 46 a 15. Tampoco avanzó el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que hizo la senadora Guadalupe Tagliaferri.
DS