El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas para este jueves 20 de febrero por fuertes tormentas en la región pampeana y altas temperaturas que afectarán mayormente a las provincias del centro del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires se espera una jornada despejada con máxima de 33°C y mínima de 19°C.
Son ocho las provincias donde el organismo advirtió por calor extremo para esta jornada y consideró que se trata de condiciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Tras el frente frío con el que inició la semana, la temperatura volvió a aumentar al igual que las semanas anteriores y este jueves llegará a su máximo. Se esperan altas temperaturas para la provincia de Buenos Aires (34°C y 19°C), Córdoba (33°C y 21°C), Santa Fe (33°C y 20°C), Entre Ríos (33°C y 20°C), La Pampa (35°C y 21°C), San Luis (35°C y 23°C), Mendoza (34°C y 21°C) y San Juan (38°C y 22°C).
Para estas regiones, el SMN indicó algunas recomendaciones como tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; protegerse del sol y prestar atención a lactantes y niños como así también a personas mayores, sean familiares o vecinos.
Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que también existen alertas para algunas provincias por tormentas y lluvias considerables. Tal es el caso del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro (36°C y 21°C).
En las dos primeras, se espera que el área sea afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas entre 60 y 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Mientas que en Río Negro, están previstas tormentas aisladas. Las mismas podrán generar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrán superar los 70 km/h. Allí se sentirá una jornada calurosa, en la cual descenderá la temperatura hacia la noche.
Recomendaciones por tormentas:
- 1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- 2- Evitá actividades al aire libre.
- 3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- 4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- 5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- 6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono