El presidente Javier Milei se emocionó el jueves por la tarde (hora argentina) cuando lo vio a Elon Musk en Washington, Estados Unidos. Es que tenía un regalo especial para él. Cuando el magnate tecnológico abrió una caja azul que contenía el presente fue todo risas y gritos. El presidente argentino le había llevado una chainsaw, es decir, una motosierra, símbolo de la campaña libertaria y del recorte del Estado que ahora encara el dueño de X como funcionario del republicano Donald Trump. En el marco de la CPAC después hubo hasta una puesta en escena en la que Milei paseó por el artefacto por el escenario y Musk saltó con él en sus brazos mientras el Presidente lo miraba embelesado.
El artífice detrás del regalo que tenía la leyenda “Viva la libertad carajo” grabada en la espada es argentino, conocido como Mariano “Tute” Di Tella, quien se presenta como un “maestro constructor de motosierras” que hace diseños personalizados “únicos en el mundo”. Como el que ahora Musk depositará en su oficina, parte del poder estadounidense.
Desde Villa Urquiza, Di Tella pulió esa pieza que sorprendió al hombre más rico del mundo. El joven artista transformó una motosierra de la marca chaqueña TMC con detalles en rojo en un artefacto personalizado. Además de la frase en la espada, Di Tella le puso un cartel con el nombre “Elon Musk” en la zona del motor y en uno de los mangos le colocó su sello. En otro sector le estampó una corona de brillos. En tanto, un artista llamado Dani Cromados se encargó de pulir el trabajo.
En noviembre, Di Tella le había hecho llegar a Milei una motosierra artística para él. En la página de la Oficina Anticorrupción data del 26 de ese mes el arribo del regalo para el Presidente. El valor estimado que le dieron en Casa Rosada fue inferior a cuatro módulos (cada uno, a $56.000), por lo que estimaron que saldría menos de $224.000.
Noticia en desarrollo