
Juan Carlos Lafosse, socio accionista de la empresa misionera JJM Esperanza SRL, denunció a su asociado Juan Manuel Gregori por “descapitalizar” la concesionaria que abrieron en la localidad de Jardín América.
En entrevista en vivo con La Voz de Misiones, Lafosse relató que hace más de tres años se asoció con Gregori para montar la compañía. Fruto del trabajo, abrieron una concesionaria en Oberá y luego otra en Jardín América.
La relación entre los socios se truncaría en 2024, cuando Gregori asumió la administración del local de Jardín América, en el cual están depositadas las motos marca Motomel que ofrecen a través de planes de pago, que permiten a los clientes abonar una cuota base por seis meses y al completar el 70% de los pagos le entregan el vehículo con financiación del 30% restante.
“En agosto del 2024 incorpora un ayudante y empiezan a ocultar fondos con recibos oficiales manuales con el Cuit de la empresa, creería yo que desviándolos a sus cuentas personales o desconozco el fin que están teniendo”, sostuvo Juan Carlos Lafosse.
El empresario misionero detalló que la primera vez que notó el faltante de dinero fue “cuando hice un seguimiento de los recibos manuales y no estaban de forma correlativa. Esto no solo afecta al patrimonio de la empresa, sino que también el capital de las personas que compraron el plan”.
A partir de la incorporación del trabajador en la concesionaria jardinense, Juan Manuel Gregori, quien ocupa el cargo de gerente general en JJM Esperanza SRL, dejó “de brindarme los partes de ingresos del local”, denunció Lafosse.
En esa línea, el empresario añadió que: “Debido a que un contador público dice que no podía justificar los gastos que estaba generando por los ingresos que estaba teniendo, ahí yo solicité una reunión de socios urgente sabiendo que se estaba descapitalizando la empresa, me partió hasta el 11 de septiembre y tuve que pedirlo a través de carta documento”.
El 31 de octubre pasado se concreta la reunión entre ambos socios y el gerente de la compañía se presentó “sin los saldos, ni tampoco quiso depositar las cuentas. Le pregunté por qué no hacía los depósitos y respondió que por falta de tiempo”, señaló el denunciante a LVM.
Cámaras de seguridad
La preocupación de Lafosse aumentó cuando decidió llevar un control de los movimientos de la concesionaria de Jardín América por medio de las cámaras de seguridad instaladas en el local.
“Ahí descubro que llevaban planillas paralelas. Nosotros teníamos planillas de Excel a través de drive en la cual cargaban todos los gastos y no estaban reflejados en la empresa, entonces, acompañado de una escribana, me presenté en el lugar y saqué la información de las dos planillas”, reveló el empresario en diálogo con LVM
Con esa documentación y videos de las cámaras de seguridad en los cuales quedó registrado que “están retirando dinero”, el accionista de la empresa misionera denunció a su socio ante la Justicia el 28 de enero.
“Se presentó documentación y nadie toma cartas en el asunto. Realmente yo, que sigo mirando las cámaras, siento que te van desarmando la empresa de a poco y que la Justicia no actúa”, lamentó Lafosse.
Asimismo, el denunciante afirmó que sospecha que la actitud de su socio podría estar relacionada con vínculos políticos familiares: “Su hermana asumió en diciembre la dirección de Rentas y su cuñado es secretario de Seguridad y Justicia de la provincia. Yo presumo que se siente más liberado con el tema de la Justicia y lo estamos viendo”.
Por su parte, el letrado Federico Esquivel, quien representa al empresario, explicó que “llama la atención que a tres semanas de la denuncia no se tomó ninguna medida, llámese allanamiento, secuestro de móviles, como así también detenciones”.
Y añadió: “Los montos desviados hace tres semanas llegaban a los 14 millones de pesos. Hoy el local se encuentra cerrado por vacaciones y ya son varias las víctimas que se acercaron al lugar para pedir explicaciones, para saber qué va a pasar con su dinero y su plan de ahorro de motos”.