El asilo ofrece protección a personas que ya se encuentran en EE.UU. y temen regresar a su país por diversos motivos. Los guatemaltecos que deseen optar por aplicar, deben comprobar las circunstancias especiales de miedo de estar en su nación y cumplir con una serie de requisitos.
Cómo obtener asilo en EE.UU.
Solo es posible solicitar asilo si se llega o ya se está físicamente presente en Estados Unidos. Se puede aplicar al beneficio, independientemente del estatus de inmigración y dentro del transcurso de un año desde la llegada a la nación.
Un extranjero es elegible para solicitar asilo si demuestra que en su país de origen sufrió o cree que puede ser perseguido por:
- Raza
- Religión
- nacionalidad
- Asociación con un grupo social
- Ideología política
Guatemaltecos: cómo aplicar al asilo
Si un guatemalteco es elegible para solicitar asilo, es posible que se le permita permanecer en EE.UU., trabajar, pedir que entre su familia y obtener la residencia permanente o green card.
Hay tres formas de obtener el beneficio:
- El proceso afirmativo.
- Una entrevista sobre los méritos del asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
- El proceso defensivo.
Para obtenerlo, en la categoría de afirmativo o defensivo, se debe presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) el formulario I-589, Solicitud de asilo y de suspensión de expulsión.
- En el proceso afirmativo, es necesario hacer la petición dentro del período de un año de la última llegada a Estados Unidos. En los casos en los que el periodo sea mayor, es posible calificar para una excepción.
La agencia indica que prohibirá solicitar el beneficio a una persona que lo pidió anteriormente y cuando un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración lo denegó, a menos que se pueda demostrar que existen circunstancias que cambiaron y que afectan de forma significativa la elegibilidad.
- La entrevista de méritos de asilo se da cuando el migrante está en procedimientos de remoción expedita e indica que tiene intención de solicitar la protección, expresa temor de persecución o tortura, o de miedo de regresar a su país.
En ese caso, será referido al Uscis para una verificación de temor creíble con un oficial de asilo. Si resulta afirmativo, se programará la Entrevista de Méritos de Asilo, para determinar la elegibilidad o se expedirá una Notificación de Comparecencia ante un juez de inmigración de la Oficina para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
Si el oficial de asilo determina que no se tiene temor creíble, el extranjero puede solicitar una revisión de un juez de inmigración, en caso contrario el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podría ejecutar una remoción del país.
- El proceso de defensa de asilo ocurre cuando se pide como una protección en contra de la remoción de Estados Unidos. Para que se dé, el extranjero debe estar en un procedimiento de expulsión en el Tribunal de Inmigración con la EOIR, como cuando fueron arrestados en el país o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio.
También cuando los solicitantes fueron detenidos por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar entrar al país y el oficial de asilo determinó que tenían temor creíble de ser perseguidos o torturados.
En la mayoría de los casos, para completar el proceso, se debe acudir a la toma de huellas digitales y a una entrevista con un funcionario de asilo en una oficina de Uscis.