El presente lo encuentra en un rol distinto al que tuvo en sus etapas anteriores en Independiente. A los 35 años, Federico Mancuello no es titular en el equipo de Julio Vaccari. El experimentado volante interior igual cumple un papel preponderante en el plantel: es uno de los líderes y consejero de los más jóvenes. En el partido del sábado ante Instituto ingresó en el segundo tiempo, se hizo cargo de ejecutar un penal y sentenció la victoria del Rojo por 2-0. “Uno ya está con un poco más de tranquilidad a la hora de tomar esas decisiones. Gracias a Dios salió bien. Volvimos a ganar de local y somos un equipo cada vez más serio”, comentó el mediocampista.
Su grito ante la Gloria fue el primero en 2025. Lleva 59 minutos jugados en el Apertura: también había entrado frente a Gimnasia (2-0), River (0-2) y Vélez (3-0). Para recordar su último gol era necesario remontarse al 10 de octubre del año pasado, cuando convirtió en el triunfo ante Lanús por 2-0 en la Fortaleza.
“Hay que prepararse para estos momentos. El plantel se conformó para esto. Estamos trabajando muy bien y los minutos que el entrenador te da uno los tiene que tratar de aprovechar”, comentó Mancuello, quien le dedicó la conquista a su mamá, que cumplió años.
Independiente entusiasma a los hinchas, que se rompieron las palmas para aplaudir a los futbolistas luego de la victoria ante el conjunto cordobés. Y también a los jugadores. “Es lo más lindo porque la gente se va contenta e ilusionada. Hayy una conexión con el hincha y la hacemos valer. Nosotros sentimos esa energía que hoy nos conecta con la hinchada y nos pone muy contentos”, contó el volante. Mancuello aprovechó para dedicarle un párrafo a Santiago Hidalgo, quien se reincorporó al Rojo tras su participación en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela: “Creo que nuestro trabajo y nuestro rol como líderes es que pueda haber cada vez más chicos en el proceso de juveniles y, si Dios quiere, en la Selección mayor también. Para nosotros representa mucho, y más para la institución”.
Federico Mancuello, en un entrenamiento. (Foto: Prensa Independiente)
El año pasado Vaccari marginó a algunos futbolistas por tener conductas que el entrenador calificó como impropias de un profesional. Mancuello cree que el haber establecido límites fue importante para crecer: “El grupo está serio y en esa seriedad cada uno se puede desenvolver de una manera más natural. Hay una línea de comportamiento nos hace crecer a todos porque tenemos las cosas muy claras”.
Una racha que se acerca a los mejores registros
Son 17 los partidos que Independiente acumula sin perder en el estadio Libertadores de América Ricardo Bochini, con 11 victorias y seis empates. Y son ocho los triunfos consecutivos que cosechó de local. La racha del Rojo ya está entre las mejores de su historia.
El mejor invicto del club de Avellaneda como anfitrión fue entre 1934 y 1935, cuando llegó a 34 encuentros sin caer en casa. Luego llegó a 29 en 1963-64, 24 en 1925-27, 23 en 1954-55 y 1971-72, 22 en 1937-38, 21 en 1981-82, 20 en 1922-23 y 1927-29, 18 en 1972 y 1983 y 17 1938-39 y 1952-53. Todavía está lejos del récord, pero puede seguir escalando.