En medio de la ola de calor, la semana arranca con malas condiciones climáticas en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para Buenos Aires y otras ocho provincias.
El SMN mantenía un alerta amarillo para la Ciudad y el conurbano bonaerense, que se extendía hacia gran parte del centro y el sur de la provincia. Se esperaban chaparrones fuertes y aislados durante la mañana, que irán mermando en intensidad con el correr de las horas.
En la misma situación se encontraban gran parte de las provincias de San Juan y San Luis; el sur de Córdoba; el este de Mendoza; el oeste de La Rioja, Catamarca; el norte de La Pampa; y una pequeña porción del sur de Salta y del oeste de Tucumán.
Según el organismo oficial, las zonas bajo alerta amarillo serán afectadas por «tormentas aisladas, algunas localmente fuertes,acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h». Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual
En la parte de la costa bonaerense, el aviso subía a alerta naranja. El organismo prevé que “el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Un lunes agobiante
Pese a la llegada de las lluvias, el calor no afloja. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la jornada arrancó con una temperatura de 26 grados, que irán en aumento hasta llegar a los 30º.
El SMN emitió alertas por calor extremo: amarilla, para zonas del sureste de la provincia; y naranja; para el sur del GBA y el centro-oeste de la provincia.