El tiempo se acaba: este 7 de mayo de 2025, entrará en vigor un requisito clave en Estados Unidos: solo quienes cuenten con una Real ID o un documento alternativo aprobado podrán realizar ciertas actividades, como abordar vuelos comerciales o ingresar a instalaciones gubernamentales. La medida responde a la Ley Real ID de 2005, cuyo propósito es reforzar la seguridad en los documentos de identidad utilizados a nivel federal.
¿Qué es la Real ID y para qué se necesita?
La Real ID es una credencial que cumple con los estándares de seguridad federales establecidos por una norma dictada hace dos décadas: la Ley de Real ID de 2005. Su objetivo es fortalecer la autenticidad de los documentos de identidad utilizados en aeropuertos y edificios gubernamentales.
La norma de Real ID fue diseñada tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, y apunta a establecer un estándar nacional para documentos de identificación. Su propósito es unificar los criterios de emisión y verificación de identidad en todo Estados Unidos, con protocolos más robustos para licencias de conducir.
Si bien no será obligatoria para todas las actividades, sí se requerirá en los siguientes casos:
- Abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos.
- Ingresar a instalaciones del gobierno federal.
- Acceder a plantas de energía nuclear.
¿Mi licencia es compatible con la Real ID?
Para verificar si una licencia de conducir es compatible con la Real ID, se recomienda revisar si tiene una estrella en la esquina superior derecha. En caso de no contar con este distintivo, será necesario solicitar la actualización del documento en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado correspondiente.
Quiénes tienen que cambiar su licencia de conducir por una Real ID
No todas las personas necesitan reemplazar su licencia de conducir estándar por una Real ID. Quienes no planeen utilizarla para vuelos comerciales ni acceder a edificios federales pueden continuar con su licencia actual sin modificaciones. Sin embargo, quienes deseen utilizarla para fines federales deberán hacer el cambio antes del 7 de mayo.
Si una persona decide no tramitar la Real ID, puede optar por otros documentos aprobados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y agencias federales, tales como:
- Pasaporte o tarjeta de pasaporte de EE.UU.
- Licencia de conducir mejorada (emitida por estos cinco estados: Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington).
- Tarjetas de viajero confiable como Global Entry, NEXUS o SENTRI.
- Tarjeta de residente permanente (green card).
- Credencial de identificación emitida por el Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD, por sus siglas en inglés).
Real ID: estos son los requisitos para obtenerla
Para tramitar la Real ID, se deben presentar los siguientes documentos en la oficina del DMV correspondiente:
- Prueba de identidad, como pasaporte estadounidense o acta de nacimiento certificada.
- Comprobante del número de Seguro Social.
- Dos documentos que confirmen la residencia en el estado, como una factura de servicios o contrato de arrendamiento.
- Prueba de estatus migratorio legal, si corresponde.
Es importante destacar que cada estado puede solicitar requisitos adicionales. Por este motivo, que se recomienda verificar en el sitio web oficial de la agencia de licencias de conducir local antes de presentarse.