
<!– –>
La muerte del adolescente mbya Walter Lucas Flores (16), registrada el 16 de marzo sobre ruta provincial 7, a la altura de la colonia Cuña Pirú, volvió a poner en alerta a las comunidades que residen a la vera de esa arteria vial. El caso se suma a una tragedia similar ocurrida en 2021, cuando un vehículo que circulaba a gran velocidad terminó con la vida de un niño de 8 años, miembro de una comunidad vecina.
“En estos últimos 5 años hubo muchos accidentes. En principio buscaban la excusa y decían que los accidentados estaban alcoholizados y que las cosas ocurrían por ese motivo. Pero lo que vimos es que los que murieron fueron personas sobrias: antes un niño, ahora un adolescente”, relató a La Voz de Misiones Eliseo Chamorro, miembro de la comunidad Ka’aguy Poty, considerada la más grande de la zona por albergar a casi un centenar de familias, integradas por 75 adultos, 35 jóvenes y 130 niños.
Sin embargo, a pocos kilómetros, existen otras 14 comunidades a la vera de ruta 7, entre ellas: Ka’aguy Mirī Rupa, Kapi’i Poty, Yvytu Porã, Yvy Pytã, Nueva Esperanza, Ko’ēju, Ko’ēju Mirī, Tajy Poty, Ka’a Kupe, Amba’y Poty, Yvy Chī, Ñandechy Tenondegua, Tekoa Porã y Tekoa Guaraní.

Mapa que grafica la ubicación de las distintas comunidades sobre ruta 7
Sobre la muerte del niño de 8 años, miembro de la tekoa Kapi’i Poty, recordó: “Esa vez hicimos una manifestación con la comunidad porque habían chocado a un niño en pleno día y en horario escolar. Él estaba cruzando la ruta para ir a la escuela. Ahí siempre hay circulación. Nosotros circulamos a pie de una comunidad a otra y no hay un horario pico para nosotros. Circulamos todo el tiempo porque es cultural, nos visitamos, tratamos de ver a nuestros familiares y la ruta 7 se hizo muy peligrosa en este último tiempo por la velocidad en la que circulan los automovilistas, camionetas y camiones”.
En ese sentido, aseguró que hubo más de dos muertes en los últimos años: “En estos últimos tiempos fallecieron varias personas y la mayoría no estaba alcoholizada. En varias ocasiones se realizaron solicitudes a la provincia para que haya algún tipo de reductor de velocidad, pero no lo que está ahora”, dijo aludiendo a los “serruchos”.
“Lo que nosotros queremos son lomos de burro y mayor señalización a lo largo del tramo más poblado para alertar de que hay comunidades y niños en peligro. Yo particularmente siempre busqué la manera de que la gente acepte que está cruzando por nuestro patio, entonces, que reduzcan la velocidad, que haya un poco más de respeto”, concluyó Chamorro.
La ruta en cuestión se extiende a lo largo de 39 kilómetros en sentido oeste-este y fue asfaltada en la década de 1970. Tiene su inicio en la intersección con la ruta 12 en Jardín América y atraviesa los municipios de Campo Grande y Ruiz de Montoya, finalizando su trazado en la intersección con ruta 14 luego de haber atravesado el casco urbano de Aristóbulo del Valle.
En busca de soluciones
Consultado por La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, aseguró que, tras el último accidente fatal que terminó con la vida de Walter Lucas Flores (16), comenzaron a evaluar posibles medidas para evitar una nueva tragedia.
“A raíz de este lamentable hecho nos pusimos a trabajar en un proyecto con el Ministerio de Ecología para, en principio, llamar a una consulta de las comunidades y buscar una solución a esta problemática que pueda ser bien recibida y sea un buen uso para ellos también”, aseguró Rodríguez.
Luego, recordó: “En el 2021 se hicieron serruchos para que los motociclistas y automovilistas bajen la velocidad. Tanto estos serruchos como la señalización han logrado disminuir la tasa de atropellamiento en la zona. No digo que no existan, pero han disminuido considerablemente”.
Para finalizar, resaltó: “Hay que concientizar al ciudadano común, a los conductores, de que bajen la velocidad. De todas maneras, con Vialidad vamos a trabajar para mejorar el estado de los serruchos que fueron colocados hace tres años, la señalización y quizás luminaria. Pero previamente tenemos que hablar con las comunidades y elaborar un proyecto para pedir la autorización correspondiente”.
Recordada por ley
En el año 2022, la Legislatura Provincial sancionó la Ley VI – N.º 323 que designa con el nombre “Nación Mbyá Guaraní” a la ruta provincial 7. La propuesta fue elaborada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien fundamentó que este nombramiento: “Otorga un merecido homenaje a los pobladores originarios de esta tierra, cuyas costumbres y forma de vida se mantienen vigentes y presentes en las comunidades de la raza Guaraní diseminadas en nuestro territorio”.
En la argumentación del proyecto recordó que la arteria se encuentra trazada entre las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, “recreando aquellas migraciones centenarias y en consonancia con la corriente histórica que busca revalorizar a nuestros pueblos originarios y su desarrollo”.
En el momento previo a la votación, la diputada Anazul Centeno, expresó que “es interesante resaltar el término Nación, porque reconoce el carácter existente de las comunidades Mbya”, y agregó que “el propósito de esta norma es reconocer las comunidades Mbya en nuestro territorio provincial”.
Hallaron auto que atropelló a adolescente mbya: el conductor sigue prófugo