Frente al riesgo cierto de sufrir este jueves una «paliza» en el Senado, que podría rechazar los pliegos de sus candidatos a ocupar una silla en forma permanente en la Corte Suprema –Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, quien ya asumió en «comisión» en el alto tribunal-, el Gobierno advierte a la oposición que sostendrá la designación de ambos postulantes aunque la Cámara alta se oponga y que el Presidente podría volver a designarlos por decreto una vez que termine el actual período legislativo.
Si bien en el oficialismo intentan por todos los medios que no haya quórum en la sesión convocada este jueves en el Senado, ya alertó a los bloques dialoguistas que no «bajará» los pliegos de sus candidatos a ocupar las vacantes en la Corte. Y que, según los abogados del Estado, García Mansilla podría seguir oficiando como cortesano hasta tanto el Congreso no entre en un nuevo receso.
«García Mansilla va a seguir hasta el 30 de noviembre. Su designación es sin perjuicio de lo que defina el Senado. De la misma manera, si su pliego se rechaza en este Congreso, el próximo que se instale a partir del 10 de diciembre va a ser otro y el Presidente podrá insistir con estos pliegos u otros para que sean tratados por el Senado», explicó este jueves el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Durante la semana la mesa chica del Presidente, donde tallan fuerte su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo, trabajó dos líneas discursivas contundentes: no hay debate posible «sobre la legalidad» de la designación en comisión del académico de la Universidad Austral y que «no hay plan B» si el Senado llegara a rechazar los pliegos de los postulantes del Ejecutivo. «Insistiremos con el nombramiento en comisión las veces que sea necesario», es la versión que surgió del entorno presidencial.
Es que que el Gobierno quiere minimizar el efecto de una eventual derrota política en la Cámara alta tal como sucedería si finalmente son rechazados los pliegos del juez federal y del jurista de la citada casa de altos estudios.
El escenario resulta complejo para el oficialismo porque no tendría los dos tercios de los presentes que se necesitan para oficializar a Lijo, que ya tiene dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado, o para sostener la candidatura de García Mansilla. «Fueron designados transitoriamente por decreto del Presidente hasta el 30 de noviembre y podrán seguir siéndolo», insistió Francos. Sólo García Mansilla asumió en la Corte ya que el juez federal no quiso renunciar a su cargo en Comodoro Py al entender que su permanencia en el quinto piso del Palacio de Tribunales no «tendría estabilidad».
«Hemos escuchado tantas posiciones sobre este tema que uno termina mareado. Al principio parecía que iban a apoyar, después parecía que no. Después intervino Cristina (Kirchner) y parecía que estaba enojada y que no. Yo no puedo decirlo con precisión. Es una cosa rara además porque ambos pliegos fueron aprobados en la Comisión y después van al pleno y pareciera que no. Nos da la sensación de que no están los votos para aprobar los pliegos. Con un bloque de 6 senadores hemos hecho demasiado», reconoció el ministro coordinador en diálogo con radio Rivadavia.
En este sentido, Francos remarcó que «se hizo todo lo que había que hacerse y ahora es el pleno de los senadores el que lo tiene que resolver». En ese contexto, el funcionario nacional afirmó que espera «con mucha expectativa las elecciones de octubre para ver cómo se modifican los bloques y cómo queda La Libertad Avanza en el Senado y cómo quedan los bloques que hoy son primera minoría».
En la sesión de este jueves solo se debatirán los pliegos con la nominación de Lijo y García Mansilla, pero no se pondrá en debate el decreto que los nombró en comisión el pasado 26 de febrero. En 2016, el exmandatario Mauricio Macri había utilizado la misma herramienta para nombrar a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz en el máximo tribunal pero a los pocos meses los jueces asumieron con el aval de los dos tercios del Senado.
Sobre la firma
Emiliano Russo
Periodista político del diario Clarín [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El Gobierno fracasó en su último intento y el Senado define el destino de los pliegos de Lijo y García-Mansilla
Mirá también
Mirá también
Sin apoyo libertario, a La Cámpora no le alcanzarían los votos para darle un golpe electoral a Kicillof
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados