Katie, la chica asesinada por Jamie Miller en la serie británica Adolescencia, ni siquiera tiene una actriz que la interpreta. Se la ve en una foto y apenas unos segundos en un video tomado por una cámara de seguridad. Aunque es su muerte la que desata la historia de la que habla todo el mundo, ella no está: es contada por otros.
Adolescence. Foto: archivo Clarín.
Katie, se puede reconstruir en el guión de Jack Thorne, es una adolescente estudiosa, que se vincula con un chico que le gusta, al que le manda una foto sin ropa y que, luego, padece la difusión de esa imagen. Katie, también se recuerda, es una chica que dice no, que es capaz de ser cruel.
Pero Katie no es el problema.
En el ballet del coreógrafo Roland Petit, Carmen es una cigarrera hermosa y camorrera. Es libertina, se junta con delincuentes y parias y sus excesos (de belleza, de sensualidad, de falta de límites) son los responsables de la destrucción de Don José, un uniformado castigado por ese amor apasionado y ciego.
¿Cuál es la condena de Don José? Matar a Carmen en un arranque de odio. Ella es la que muere, pero la víctima en la historia es él. Raro.
Por Carmen tampoco es el problema.
Carmen por el Ballet Estable del Teatro Colón en 2022. Foto: archivo Clarín.
La obra regresa esta semana al Teatro Colón de la mano de la coreógrafa brasileña Marcia Haydée para inaugurar la temporada 2025, la primera bajo la dirección de Julio Bocca. El público había visto a mediados de 2022 la versión del coreógrafo y regisseur Alejandro Cervera.
En aquel momento, Cervera había explicado: «Carmen es un poco una romantización de lo que para nosotros es hoy una tragedia. Por eso no es fácil abordar esta temática del siglo XIX». En sintonía, el primer bailarín Federico Fernández, que personificaba entonces (y ahora) al femicida, decía sobre ese rol: «En lo personal, me genera cosas fuertes. Un machirulo, militar y femicida. Nada nuevo para esta sociedad».
Como dice Fernández, el femicidio no es nuevo en la Argentina: hay uno cada 31 horas, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.
Ensayo de Carmen por el Ballet Estable del Teatro Colón en 2022. Foto: Constanza Niscovolos. archivo Clarín.
Y el problema no son ellas, ni María Soledad Morales ni Wanda Taddei ni Ángeles Rawson, tampoco Candela Sol Rodríguez ni Lucila Yaconis ni María Marta García Belsunce o Nora Dalmasso.
El problema son esos varones sanos y normales, buenos padres, amigos entrañables, trabajadores responsables. El protagonista de Adolescencia, Owen Cooper, lo dice así: “Jamie es un chico normal. Y eso es lo más importante: puede pasarle a cualquiera«. Se llama patriarcado y está siendo alimentado con anabólicos.