El cambio climático está provocando temporales de lluvia que inundan amplias zonas y esto hace necesaria la evacuación de miles de personas, como ha ocurrido en España en 2024 y en Bahía Blanca, Argentina, en 2025.
En otros lugares, como algunas regiones de Estados Unidos donde los tornados o los huracanes son frecuentes, mucha gente cuenta con refugios en sus hogares o tienen a mano un “bolso de emergencia” con elementos imprescindibles para abandonar la vivienda rápidamente.
Si bien, para cada persona el contenido de este kit será diferente, hay elementos que no deben faltar, como medicamentos, agua embotellada y documentación personal.
Aquí, algunas recomendaciones para armar este bolso que habrá que tener a mano porque, en realidad, una catástrofe puede ocurrir en cualquier momento.
Qué debe tener un kit de emergencia: algunas recomendaciones para una urgencia de salud
Un botiquín básico de primeros auxilios y la medicación crónica para una semana. Foto: Freepik
Un artículo el USA Today pone en primer lugar a las copias laminadas de los documentos personales como la licencia de conducir, las tarjetas de seguro o la información de cuentas bancarias. “Tener una copia de su contrato de alquilerun mapa en tu mochila puede resultarte útil”.
En cuanto a los medicamentos, tener los que se van a necesitar con urgencia, en recipientes pequeños impermeables y claramente identificados, para una semana. El artículo añade que “todo el mundo debería armar al menos un botiquín básico de primeros auxilios
La información, en este caso, resulta imprescindible. El diario aconseja tener lista una radio que funcione a manivela, porque no necesita baterías ni acordarse de cargarla.
En cuanto al dinero, hay que llevar efectivo, en billetes de baja denominación, y tarjetas de débito y crédito. Otro elemento esencial es una lista de contactos de emergencia (médico personal, pediatra, familiares directos), escrita en algún lado. No confíes en poder acceder a estos datos desde tu teléfono móvil. En cuanto al móvil, en lo posible, tener uno adicional en el bolso junto a cargadores para otros dispositivos.
Copias de documentos personales, dinero de baja denominación, block de notas. Foto: Pexels.
Una linterna, en lo posible impermeable, y fósforos serán necesarios ante una catástrofe en la cual falte suministro eléctrico. Como en la pandemia, habrá que incluir barbijos (preferentemente, N95) y también anteojos protectores.
En tanto, la Clínica Mayo, de Estados Unidos, destaca la necesidad de contar con un “equipo de supervivencia que podría ser útil si necesitas evacuar tu casa”. Aconseja, empacar suficientes suministros, como agua (3,8 litros por persona, por día) y alimentos no perecederos, para tres días.
En su listado de imprescindibles, incluye también los siguientes elementos:
- Abrelatas
- Bloc de notas pequeño e instrumento de escritura resistente al agua
- Mantas
- Repelente de insectos
- Silbato
- Lona de plástico y cinta adhesiva para refugios improvisados
- Llave inglesa o alicates para apagar los servicios públicos
- Jabón, cepillo de dientes, artículos femeninos y otros artículos de cuidado personal
- Toallitas húmedas, bolsas de basura y ataduras de plástico para la higiene personal
- Información de salud en caso de emergencia para ti y tu familia
- Un juego extra de llaves del coche y de la casa