En un contexto internacional muy favorable para el comercio internacional de carne bovina, con demanda y precios en niveles elevados, los embarques argentinos del primer bimestre del año cayeron 26 por ciento respecto de los del primer bimestre de 2024, cuando se registraron volumenes de exportaciones récord.
En concreto, los envíos de carne vacuna al exterior alcanzaron las 96.805 toneladas en enero y febrero, por un valor de 474,5 millones de dólares, que es un 3 por ciento menos que lo ingresado en el mismo periodo de 2024.
Un informe reciente del Rosgan destaca que «lo observable de este comportamiento no es tanto la magnitud de la caída como la disociación que presenta respecto de la performance registrada por los principales exportadores«.
Según detalla el informe, durante el primer bimestre de 2025, Brasil -principal exportador a nivel mundial- registró ventas al exterior por 370,9 mil toneladas, 3% más que lo registrado entre enero y febrero de 2024, consiguiendo, a su vez, una mejora en los valores promedio del orden del 10,2% interanual.
Del mismo modo, Australia -segundo mayor exportador detrás de Brasil- registró durante igual período embarques de carne vacuna por un total de 198,5 toneladas, lo que representa un incremento del 17,2% respecto de lo enviado en enero y febrero de 2024, superando incluso ampliamente los picos registrados en períodos de alta liquidación del stock, como fueron los años 2014/15 y 2019/20.
Asimismo, tanto Uruguay como Paraguay registraron, durante el primer bimestre del año volúmenes exportados superiores a los de 2024. En el caso de Uruguay, los embarques totales alcanzaron las 65,8 mil toneladas peso producto, un 4,5% superior al tonelaje registrado en igual período de 2024, pero con una mejora en los valores reportados del 20,6% interanual. Por su parte, Paraguay, durante igual período informó exportaciones de carne vacuna por 62,6 mil toneladas, lo que representa un incremento del 21,6% respecto de las 51,5 mil toneladas registradas en 2024, todo un récord en exportaciones para el país.
«En definitiva, se trata de cifras que no hacen más que reflejar la firmeza que presenta la demanda internacional. Este año, el balance mundial se enfrenta con una menor oferta de carne, principalmente de Brasil, de Estados Unidos e incluso de China, quienes, en conjunto, restringen su producción en más de 600 mil toneladas de carne», detalla el informe, que fue elaborado antes de que se conociera la imposición de aranceles al comercio anunciada por Donald Trump.
Entre las razones de la retracción de los embarques argentinos en este contexto mundial, los analistas señalan principlamente el atraso cambiario, que le quita competitividad al negocio de exportación frente al siempre pujante mercado interno.
En adelante, según el Rosgan, el mercado internacional ofrece un escenario sumamente atractivo para la carne vacuna. «No solo Estados Unidos está traccionando la suba de precios; Europa ofrece actualmente muy buenos valores, con referencias para la Hilton que se acercan ya a los USD 17.000 por tonelada. Lo mismo se observa con Israel, destino que muestra una demanda muy firme tanto en volumen como precios. Incluso China, que durante gran parte del año pasado ejerció una fuerte presión para bajar los valores de importación, ha empezado a ceder en esa puja mostrando una lenta pero consistente mejora en los valores pagados», destacaron desde la entidad, y añadieron que «el desafío para Argentina será recuperar competitividad y aprovechar un mercado que continúa brindando señales positivas».
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Exportación de carne