
En una tensa sesión, el pleno del Senado rechazó los pliegos que proponían al académico Manuel García-Mansilla y al magistrado federal Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema. Ambas postulaciones no lograron los dos tercios de los presentes: el primero recibió 51 votos en contra -sobrados dos tercios- y 20 a favor, mientras que el juez federal tuvo 43 negativos, 27 adhesiones y una abstención.
Esta es la primera vez en la historia en la que el Senado de la Nación rechaza pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo, fundamentando su decisión en razones políticas y no en criterios de idoneidad. Este hecho pone de manifiesto un funcionamiento de la Cámara Alta que impacta negativamente en la toma de decisiones clave para el país.
En un contexto donde el diálogo y el consenso resultan fundamentales, los senadores nacionales de la Renovación firmaron el dictamen de comisión y acompañaron la designación de ambos jueces en el recinto, con lo que volvieron a convertirse en garantes de la institucionalidad y la gobernabilidad imprescindibles para que las instituciones trabajen en favor del desarrollo y el futuro de la Nación Argentina.

A partir de ahora se abre otra instancia aún más delicada: García-Mansilla ya juró “en comisión” tras un decreto del Ejecutivo y habrá una fuerte discusión posterior sobre su estadía en el máximo tribunal de justicia, tras lo consumado esta noche por los integrantes de la Cámara Alta, el lugar natural para definir este tipo de cuestiones.
Desde hace varias semanas, la Casa Rosada reiteró en diversas ocasiones que el académico continuará como cortesano según el decreto firmado por el Ejecutivo, es decir, hasta el fin de la próxima legislatura, cuando finalice noviembre.
El Frente de Todos, donde conviven kirchneristas y peronistas bajo la tutela del formoseño José Mayans, colaboró co 32 de sus 34 integrantes ara el quorum. El santafecino Marcelo Lewandowski y la jujeña Carolina Moisés estuvieron cerca del recinto, pero recién ingresaron una vez iniciada la sesión.
Para llegar a los 37 que plantea el reglamento, a los 32 del Frente de Todos se sumaron los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Martín Lousteau (Capital Federal), los macristas Alfredo De Ángeli y Victoria Huala, y el ex libertario Francisco Paoltroni. Muy llamativa fue la ausencia de varios senadores del PRO y de la UCR -sobre los últimos dio de nuevo la nota su jefe, el correntino Eduardo Vischi-, que prometieron presentarse y especularon hasta último momento con el quorum, en medio de frenéticos -aunque inservibles- intentos del Gobierno para hacer caer el convite.