El botsuano Letsile Tebogo, campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de París 2024, reconoció que al nacer en un entorno con pocos recursos el deporte le ha brindado «muchísimas oportunidades para poder cumplir sueños» y admitió que sin practicarlo «probablemente hoy sería un criminal».
Tebogo hizo historia en los pasados Juegos de París al ser el primer africano en lograr un oro olímpico en 200 metros por delante del estadounidense Kenneth Bednarek y Noah Lyles, bronce con 19.70 pese a correr con covid.
El deportista botsuano, de 21 años, es el nuevo embajador de un programa de atletismo (Kids Athletics) que supone una iniciativa global que utiliza el poder del deporte para inspirar a los niños de todo el mundo a ser más activos.
«En el barrio en el que crecí había muchos criminales y había que sobrevivir. Gracias al deporte comprendí que debía ir a la escuela y como con el entrenamiento quedas cansado, ya no tienes tiempo para vagar por las calles o entrar en casa de gente mala», dijo Tebogo, en una charla con varios medios internacionales organizada por World Athletics.
Letsile Tebogo da el golpe y llega delante del americano, Kenneth Bednarek en los 200 metros en París.
Foto: REUTERS/Phil Noble
«Al principio me gustaba más jugar al fútbol como extremo izquierdo pero mis profesores de la escuela me animaron a hacer atletismo. El deporte me ayudó mucho porque creo que sin el deporte probablemente sería hoy un criminal«, confesó.
«El atletismo me ha brindado muchísimas oportunidades y quiero inspirar a los jóvenes a creer en sí mismos, soñar en grande y disfrutar del deporte. El programa de atletismo infantil busca hacer que el atletismo sea accesible y divertido, y me siento honrado de formar parte de esta iniciativa para ayudar a formar futuros campeones, tanto dentro como fuera de la pista», comentó.
Desde hace algunos años, Tebogo se convirtió en la sensación del atletismo, un deporte que buscaba buenos aires. Antes de lograr el oro, ya había ganado el oro en Mundial Sub 20 de Nairobi y había sido segundo en 200. Además, en febrero del 2022, fue el primer nacido en Botswana en romper la barrera de los 10 segundos con 9,96.
Fue un misil imparable, a cada competencia lograba batir su propio récord: 9,94 en el Mundial de Oregon, 9,91 en agosto en Cali donde ya empezaron a compararlo con la leyenda, Usain Bolt.
El 8 de agosto de 2024, el día que ganó en París, Tebogo mostró su zapatilla con una fecha: 23-12-1980, el día del cumpleaños de su madre que había muerto un tiempo antes.
Su victoria provocó una revolución en Botswana donde decretaron feriado nacional y le dieron dos casas para premiar al nuevo héroe del país africano.
El presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, se mostró «contento de que un talento como Letsile Tebogo surja en las estructuras de competición» de la federación internacional que preside.
«Les muestra el camino a otros jóvenes atletas con talento. Letsile está seguro de sí mismo, es decidido y humilde y ya está inspirando a toda una generación de jóvenes atletas y niños con potencial que aprenden a integrar el deporte en su día a día», subrayó.
La colaboración implicará que Tebogo participe el próximo 7 de mayo en un evento con motivo del Día del Atletismo Infantil. El tema de este año, denominado ‘Relevo alrededor del mundo’, está inspirado en los próximos Mundiales de relevos de Guanzhou (China) los días 10 y 11 de mayo.
El objetivo es contar con «la participación infantil más grande e inclusiva hasta la fecha, diseñada para inspirar a los atletas del futuro y animar a los niños a moverse en todas partes».
Foto: EFE
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Juegos Olímpicos París 2024