
En la colonia Yacutinga, que pertenece al municipio de Gobernador Roca, más de 50 familias sufren, como otras tantas en la provincia, por la falta de agua sana para consumir, desde hace varios años. Cuentan con un pozo con perforación en la Escuela Bop 73 y un tanque de 10 mil litros que ya no puede abastecer a tanta gente.
“Cada vez que desde la escuela libera agua por una hora más o menos, podemos juntar algunos litros”, señaló Gisel Barreiro, madre de dos hijos en edad escolar, en una reunión con el dirigente Martín Sereno (Partido Tierra, Techo y Trabajo) que estuvo en la picada.
Para el resto de las tareas diarias, los vecinos recurren al arroyo que está a varios kilómetros, y tienen que pagar un vehículo para trasladar el agua.
“Hace unas semanas estuvimos en Roca Chica donde los productores nos manifestaron este mismo problema, evidentemente en varias picadas y barrios de Roca, es un drama recurrente. No queremos ni podemos naturalizar el no cumplimiento de este derecho esencial. Son muchas las familias que sobreviven sin la provisión de este líquido vital. Las autoridades que miran para otro lado deben entender que el agua es un derecho, no un privilegio”, afirmó Sereno.
Patricia Vera, madre de cuatro chicos, cuenta que el calvario diario de vivir sin el líquido vital es “desesperante”. “A veces me dan ganas de llorar cuando con el tremendo calor mis hijos me piden un vaso de agua para tomar, y no nos alcanza la plata para comprar botellas de agua”, relató la mujer.
“Falta decisión política para resolver el problema”
También Soledad Miñarro, dos hijos, expresa el mismo padecimiento por vivir en esas condiciones y más cuando hay muchos chicos en la picada. “Le pedimos al intendente –Rosendo “Nego” Lukowski (FR)– que por favor se ocupe de solucionar este problema, estamos en el año 2025 y no puede ser que el agua no sea accesible para todos. Hacemos un llamado a la sensibilidad de los gobernantes”, reclamó.
Uno de los referentes de la comisión del agua del barrio, Fabián Acosta, indicó que el pozo que tienen en la colonia es muy antiguo y ya no tiene caudal suficiente.
“Está seco prácticamente, y con un tanque de diez mil litros ya no alcanza para proveer a tantas familias. Estamos haciendo gestiones en busca de una solución; pero por ahora no tuvimos respuesta del municipio, y sabemos que sólo las autoridades tienen los medios para hacerlo”, consideró.
Todos los vecinos y vecinas que conforman Yacutinga coinciden en que falta decisión política para resolver esta carencia. Y esto se evidencia en la actitud del intendente de Roca, Rosendo “Nego” Lukowski, que se comprometió a solucionar el problema por lo menos a los adultos mayores, como el caso de Gladys y Pablo, o don Acosta, un jubilado que trabajó sacrificadamente en la chacra y no tiene agua; pero pasaron las semanas sin que el jefe comunal cumpla con su palabra y sus votantes.
Mario, jubilado que trabajó toda su vida y ahora cuando debería estar tranquilo, se encuentra con el sufrimiento de no tener agua en su vivienda. Considera que la solución para resolver el problema es hacer otro pozo con una nueva perforación.
Ya cuentan con un terreno que se compró para ese fin hace tres años; pero falta la acción del municipio para ponerlo en marcha, y que el agua alcance a todas las familias. “Es una cuestión de justicia; pero estamos olvidados por los gobernantes de nuestra provincia”, lamentó el hombre.

Las familias recolectan agua en baldes y bidones y cuidan para que les dure.

Muchos vecinos tienen que pagar un vehículo para buscar agua del arroyo de la colonia.

Las madres de Yacutinga son las que más sufren por falta de agua.

En colonia Yacutinga hay muchos niños y niñas que necesitan agua sana.

Los vecinos llevan la ropa a lavar al arroyo que está a mucha distancia.