

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió este viernes con productores de flores de la provincia y autoridades del Ministerio del Agro y la Producción. El encuentro permitió intercambiar miradas sobre el desarrollo del sector florícola, su creciente demanda y la necesidad de articular políticas públicas para potenciar su expansión.
Participaron de la reunión el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; y la directora de Floricultura, Mayra Rolhaiser. En representación de los productores estuvieron presentes Yuka Yamawaki y Julio Yamada, de Colonia Luján (Garuapé), y Rubén Da Rosa, de Olegario Víctor Andrade.


Durante el diálogo, Passalacqua expresó su entusiasmo por el crecimiento del sector florícola en la provincia y afirmó que Misiones tiene un gran potencial para desarrollarlo. “Tengo un gran entusiasmo de que el mundo de las flores crezca y que Misiones explote ese potencial que tiene”, señaló. En ese sentido, remarcó el compromiso del Estado con el acompañamiento al sector. “Vamos a caminar todos juntos. Tienen todo el apoyo del Gobierno provincial para hacer que el mundo de las flores crezca”.
El valor agregado de las flores de Misiones
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que las flores misioneras poseen un valor único y agregado, ya que “son producidas en la provincia, respetando la biodiversidad y generando ingresos en espacios reducidos”. Señaló que esta actividad, impulsada por la Mesa de Floricultura que articula a productores y al Estado, permite diversificar la matriz productiva provincial con una propuesta rentable, sostenible y de creciente demanda, incluso desde Buenos Aires y otros países.


Subrayó que la floricultura representa una oportunidad concreta para muchas familias misioneras, al ofrecer “rentabilidad y producción con responsabilidad ambiental”, y remarcó que sectores como este, aunque a veces no son visibles en los medios, sostienen economías locales. Además, convocó a nuevos productores a sumarse, asegurando que cuentan con el acompañamiento técnico del Ministerio y canales abiertos de comunicación para facilitar su incorporación.
También, la directora de Floricultura, Mayra Rolhaiser, valoró de forma positiva la reunión y resaltó la importancia de contar con el respaldo del Ejecutivo provincial. Expresó que desde la sanción de la Ley de Promoción de la Floricultura, el Ministerio del Agro y la Producción trabaja en un plan estratégico que incluye seis ejes fundamentales, entre ellos el asociativismo, la tecnificación, la logística y la promoción del consumo. “El acompañamiento técnico es clave, y ver que los productores están motivados demuestra que vamos por buen camino”, señaló.


La voz de los productores: una oportunidad para el desarrollo regional
Yuka Yamawaki, de Colonia Luján, manifestó su agradecimiento por el encuentro y destacó el conocimiento que el Gobernador ya tenía sobre el potencial de la floricultura. Señaló que ese interés y la escucha activa brindaron un gran impulso al sector. Además, valoró las herramientas que ofrece el Estado para fortalecer la producción: “Contamos con líneas de crédito y capacitaciones que son fundamentales, y que solo el Estado puede brindar”.
Actualmente, en Misiones hay alrededor de 130 productores florícolas que abastecen a florerías de toda la provincia y otras provincias, por ejemplo, Buenos Aires. En fechas clave, la alta demanda obliga muchas veces a importar flores desde otras provincias, lo que refuerza la necesidad de fortalecer y expandir la producción local.