El vuelco de un colectivo que transportaba trabajadores forestales, ocurrido este miércoles sobre el kilómetro 801 de la Ruta Nacional 14, en jurisdicción de San José, dejó un saldo de siete personas fallecidas y al menos diez heridos de gravedad, y fue calificado como el accidente vial más grave del 2025 en Misiones.
El siniestro, provocado presuntamente por el reventón de una cubierta, se convirtió en el más letal en lo que va del año y uno de los más trágicos registrados en los últimos tiempos en la provincia. El impacto provocó que la unidad de doble piso se despistara y volcara sobre su lateral derecho.
Este nuevo hecho marca un punto crítico dentro de un escenario ya alarmante. Sólo en enero de este año, los siniestros viales en Misiones dejaron un saldo de 16 personas fallecidas, superando incluso el total de muertes registradas en accidentes durante todo el 2024. Del total de víctimas, 14 eran hombres, una mujer y un niño, siendo Garupá la localidad más afectada.
Hasta ahora, el hecho más trágico del 2025 había sido el ocurrido el 3 de marzo en Garuhapé, donde cuatro personas -entre ellas una niña de 9 año- murieron tras un choque múltiple y posterior impacto contra un árbol.
No obstante, uno de los peores siniestros viales en la historia reciente de la provincia ocurrió el 11 de febrero de 2018, también en cercanías a San José, sobre la Ruta 105. Aquel día, un choque frontal entre un Peugeot 307 y una Renault Duster provocó un incendio que dejó diez víctimas fatales, entre ellas seis adultos y cuatro menores. El trágico episodio tuvo lugar a pocos kilómetros del peaje de Fachinal y conmocionó a toda la provincia.
El siniestro de San José de hoy ocurrió cuando un colectivo de doble piso, que transportaba a trabajadores forestales de una empresa correntina, habría sufrido un desperfecto mecánico, despistó y volcó. La Red de Traslado de Misiones activó un amplio operativo sanitario, derivando heridos a centros de salud en San José, Apóstoles, Cerro Azul y Posadas, incluido el Hospital Escuela Ramón Madariaga.
La tragedia renovó la preocupación en torno a la seguridad vial en la provincia y dejó en evidencia la necesidad urgente de reforzar los controles y condiciones del transporte de pasajeros.
El Territorio.